Se inician las obras para la instalación de torres de Sideinfo en el Saler como medida de prevención de incendios en la Devesa del Saler

Imagen relacionada de instalacion torres sideinfo saler

El sistema de defensa contra incendios en el Saler ha dado comienzo hoy con la instalación de huit torres de Sideinfo.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada de autoridades municipales y de Bomberos, ha visitado el lugar de inicio de las obras.

Este sistema está compuesto por ocho cañones de agua de 16 metros de altura, que alcanzan hasta los 50 metros, con un caudal de casi 1.000 litros por minuto.

Cada seis torres tienen la capacidad de impulsar la misma cantidad de agua que un hidroavión en un minuto.

El proyecto, cuyo coste aproximado es de 250.000 euros, forma parte de un plan más amplio que incluye entre 40 y 50 torres en total.

Está dirigido a actuar sobre las zonas susceptibles de incendio y a prevenir la rápida propagación de los mismos.

La instalación, a cargo de la empresa Sogeser Facility Services, supone una inversión de 246.151,87 euros y tiene como objetivo proteger el parque natural de la Devesa del Saler de posibles incendios.

Los cañones de agua humedecerán la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas que puedan favorecer el inicio o la propagación del fuego.

Las obras tendrán una duración máxima de cuatro meses y deben estar concluidas antes del 15 de marzo, ya que durante el periodo de nidificación de las aves no se pueden realizar obras en la Devesa del Saler.

Además, no se recomienda realizar labores de este tipo entre el 1 de junio y el 31 de julio debido al riesgo de incendios forestales.

También se evitará llevar a cabo las obras en agosto, mes de gran afluencia turística en la zona.

María José Catalá ha anunciado que el presupuesto destinado a Bomberos para el próximo año aumenta un 7,4%, con un total de 5 millones de euros.

Además, se destinarán otros 4 millones de euros a obras de mejora en varios parques de bomberos de la ciudad, así como a la adquisición de material y vehículos nuevos.

Con esta medida, se busca reforzar las medidas de prevención y actuación ante posibles situaciones de riesgo para la masa arbórea del parque natural de la Devesa.