Hoy se celebró la primera jornada de la conferencia anual de la red europea contra las amenazas híbridas, un foro impulsado por la Unión Europea para abordar los retos actuales en seguridad ciudadana.

Imagen relacionada de primera jornada conferencia anual red europea amenazas hibridas

El 23 de abril de 2024, en la ciudad de Valencia, tuvo lugar la primera jornada de la Conferencia anual de la Red Europea contra las Amenazas Híbridas.

Esta red surge dentro del Proyecto EU-HYBNET, respaldado por la Comisión Europea, que ha encargado a los socios la creación de esta iniciativa.

Las amenazas híbridas suelen iniciar a través de ataques a la seguridad informática con el objetivo de influir en las decisiones de los estados, utilizando medios políticos, económicos, militares, civiles o de información.

Participan en esta red alrededor de 130 socios provenientes de 17 países europeos, siendo de gran relevancia dada la situación actual.

Manuel Rodríguez, Director TIC de la Dirección General de Seguridad del Parlamento Europeo, mencionó que este año se llevarán a cabo 72 procesos electorales, convirtiéndolo en un 'superaño electoral' a nivel mundial.

El objetivo es garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera libre y sin influencias nocivas.

Durante las jornadas se debatió acerca de los peligros y desafíos que enfrenta la Unión Europea y cada uno de sus estados miembros, así como de las estrategias a implementar por las administraciones para contrarrestar estas amenazas.

Según José Luis Diego, Inspector Jefe de Proyectos Europeos de la Policia Local de València, las amenazas incluyen ataques cibernéticos contra instituciones democráticas e infraestructuras críticas, donde la labor policial es fundamental para su detección y mitigación.

Por otro lado, las campañas de desinformación, rumores y tentativas de polarización en la opinión pública son otro frente a combatir.

Pablo Hernández, coordinador de investigación académica en Maldita.es, destacó la importancia de contar con información veraz y corroborada para que los votantes emitan su sufragio de forma consciente y efectiva.

Su labor se centra en desmentir bulos en redes sociales y proporcionar datos contrastados al público para garantizar la integridad del proceso electoral.