Noticia sobre el inicio del proceso de restauración de una importante obra de arte en Valencia
El día 15/10/2023, en la ciudad de Valencia, ha dado inicio el proceso de restauración del famoso lienzo titulado “La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de Valencia”. Esta obra, que fue pintada por Jeroni Jacint Espinosa en 1662, es considerada una de las piezas más importantes de las colecciones pictóricas municipales.
El lienzo, de grandes dimensiones (3,60 x 3,50 metros), representa a los jurados de la ciudad bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y fue encargado en el siglo XVII para defender el dogma mariano.
La obra presenta un deficiente estado de conservación, debido a que ha sido objeto de numerosas intervenciones a lo largo del tiempo, no todas adecuadas, y ha sido instalada o almacenada en diferentes ubicaciones y en condiciones irregulares a lo largo de los años.
Con el objetivo de recuperar el esplendor de esta pintura estrechamente vinculada al municipio y al gobierno local, el Ayuntamiento convocó un concurso para llevar a cabo su restauración integral.
A través de una empresa especializada, los trabajos de restauración se están llevando a cabo en las instalaciones del Museo Histórico Municipal y se prevé que se prolonguen durante un año completo.
El lienzo ha sido trasladado previamente al Museo de Bellas Artes, donde se realizaron los estudios necesarios para orientar el trabajo a realizar, debido a que los análisis no podían llevarse a cabo en el Museo Histórico.
Una vez concluidos estos análisis, el lienzo ha regresado al Ayuntamiento y ha comenzado su restauración integral, que incluye la consolidación del bastidor, el soporte de la capa pictórica, la limpieza de polvo y suciedad, la retirada de barnices y repintadas, y la consolidación general antes de la reintegración cromática.
La primera acción, que comenzó el pasado martes día 10, consistió en la eliminación del papel de protección que cubría el lienzo durante su traslado.
Una vez en las instalaciones del Museo Histórico, se retiró el papel con agua caliente que permitió eliminar cualquier resto de cola en la superficie.
Tras la eliminación de los elementos de protección y unos días de reposo para que el agua retenida se evaporara por completo, el siguiente paso será la fijación de la película pictórica.
Para ello, se han marcado con tiza las zonas donde se han observado desprendimientos de la película pictórica, es decir, las partes desgastadas o rayadas, con el fin de poder volver a adherir la película al soporte en cada uno de estos puntos.
Para ello, se inyectará un adhesivo natural o sintético y posteriormente se aplicará presión, calor y humedad controlada con una espátula térmica.
Una vez concluida la fase de consolidación, que se realiza en posición horizontal, sobre el suelo, las siguientes fases se realizarán en posición vertical, es decir, en la pared.
En esta etapa se desclavará el lienzo y se reinstalará en su bastidor original.
Durante esta fase, se llevarán a cabo tareas de limpieza, estucado de la preparación, reintegración cromática y barnizado final.
El concejal José Luis Moreno ha recordado que todas estas tareas se realizarán a la vista del público, quienes podrán observar en directo el proceso de restauración.
El lienzo estará protegido y se habilitará un andamio para que el personal especializado pueda acceder fácilmente a todas las zonas a restaurar.
Además, se ha destacado el carácter simbólico que esta obra tiene para los valencianos, representando un importante legado de la cultura y el arte de la ciudad.