Se han iniciado los trabajos de restauración de la escultura de Miquel Navarro, El Parotet, en Valencia capital
En Valencia capital, se han dado comienzo a las labores de restauración de la icónica escultura El Parotet, obra del reconocido artista Miquel Navarro.
La escultura, ubicada en la plaza de Europa junto a la avenida de Francia, ha cumplido ya 20 años desde su instalación original.
El objetivo de esta intervención es recuperar el color original de la pieza, de acuerdo a la tonalidad escogida por el autor.
El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha destacado la importancia de preservar y realzar esta escultura que se ha convertido en un símbolo del paisaje urbano de la ciudad.
La empresa encargada de la restauración es Salmer Restauración y Conservación SL, con un presupuesto total de 73.151,76 euros (IVA incluido). Este presupuesto incluye actividades como la inspección del estado de conservación de la escultura, la limpieza de la suciedad acumulada en la superficie, la preparación de las superficies para el repintado y otras tareas relacionadas.
El objetivo principal de esta intervención es evitar que la escultura sufra deterioro, protegerla y resaltar su valor artístico y cultural en el entorno urbano.
Tras retrasar temporalmente las obras por las fiestas de Fallas y actos festivos, finalmente se ha comenzado con los trabajos que tendrán un plazo de ejecución de tres meses en colaboración con los técnicos del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico.
Además, se tiene previsto mejorar la iluminación ornamental del monumento como parte de las labores de restauración.
La escultura El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas, destacando por sus dimensiones colosales y su estilización.
La obra, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.
Miquel Navarro, el autor de la escultura, cuenta con otras obras emblemáticas en las calles de València, como la Fuente pública o La pantera rosa, inaugurada en 1984 en la plaza Manuel Sanchis Guarner, entre otras.
En resumen, las obras de restauración de El Parotet buscan devolver a esta escultura su esplendor original y destacar su importancia en el patrimonio cultural de Valencia.