La Reial Senyera será expuesta en el Saló de Cristall de Valencia para que los ciudadanos puedan acercarse a esta señal de identidad de la ciudad. Además, se celebrarán distintos actos en conmemoración del día de la Comunidad Valenciana.

El día 07/10/2023, en la ciudad de Valencia, la Reial Senyera será expuesta en el Saló de Cristall, permitiendo así que los ciudadanos puedan acercarse y contemplar esta señal de identidad de la ciudad.

Esta bandera, única en el mundo por su rango de realeza y su negativa a inclinarse, presidirá la procesión cívica que este año tendrá un recorrido diferente debido a las obras de canalización de agua en la calle Sant Vicent.El Ayuntamiento de Valencia celebrará el lunes 9 de octubre el día grande de la Comunidad Valenciana con diversos actos, en los cuales la Reial Senyera tendrá un protagonismo especial.

La exposición “Nostra Senyera” estará abierta al público desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, siendo el último acceso a las 8:30 de la tarde.

Durante este tiempo, los ciudadanos podrán acercarse y admirar la bandera de la ciudad.Además, en la víspera del 9 de Octubre, se llevarán a cabo diferentes eventos.

En el Palau de la Música, la Banda Municipal ofrecerá un concierto en honor a la festividad de la Comunidad Valenciana.

A las 11:30 de la mañana, en la Sala Iturbi, dará comienzo este concierto.Al mediodía, a las 12:00, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos organizará el “Alardo d'arcabusseria” con desfile por la plaza del Mercado, la avenida María Cristina y la plaza del Ayuntamiento.Por la tarde, a las 7 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, se llevará a cabo una muestra de bailes, músicas y canciones valencianas.

A continuación, a las 9 de la noche, dará comienzo una “dansà popular”.Paralelamente, en el Saló de Cristall del Ayuntamiento, a las 7, 7:30 y 8 de la tarde, la Coral Polifónica Valentina interpretará el “Cant a la Senyera”. Los actos del domingo finalizarán con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Valenciana, en el paseo de l'Albereda.El día 9 de octubre, a las 11:30 de la mañana, se iniciará la jornada con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas en la salida de la Reial Senyera a las calles.

A las 12 del mediodía, la bandera descenderá del edificio consistorial para presidir la procesión cívica.

Esta procesión, que se realizará por el centro de la ciudad hasta la estatua del Rey Jaume I, será precedida por la Escola de Tabal i Dolçaina Russafa-fa.La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, será la portadora de la Reial Senyera, acompañada de los timbaleros de la ciudad, y recorrerá las calles de les Barques, la Poeta Querol y la Pau, hasta llegar a la plaza de la Reina, donde la histórica bandera realizará su entrada en la Catedral para la celebración del Te Deum.

Después de presidir este oficio religioso, la Senyera saldrá de la catedral por la puerta de la plaza del Arzobispado, para regresar nuevamente a la plaza de la Reina, desde donde continuará su recorrido por las calles Pintor Sorolla y Barques hasta la plaza del Ayuntamiento.Finalmente, la Reial Senyera volverá al Ayuntamiento y se llevará a cabo una mascletà a cargo de Pirotècnia Martí. Por la tarde, a las 5 de la tarde, dará comienzo la “XIX Entrada de moros y cristianos” en la Ciudad de Valencia.

Este desfile recorrerá las calles Pau, Poeta Querol y Barques, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y la calle Marqués de Sotelo.

Previamente, a las 4:30 de la tarde, se realizará la “baixada de glòria”, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido.Entre los actos celebrados históricamente para conmemorar el aniversario de la entrada a Valencia del Rey Jaume I, ya se han llevado a cabo el solemne acto de entrega de honores y distinciones, así como el concierto interpretado por la Orquesta de Valencia en homenaje al maestro Serrano durante la inauguración del Palau de la Música después de cuatro años de obras.