El Ayuntamiento de Valencia convoca una sesión plenaria extraordinaria para expresar su rechazo a los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

El día 11/11/2023, en la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento convoca el Ple Extraordinari de rebuig als acords aconseguits per a la investidura de Pedro Sánchez.

Este pleno se celebrará en la Diputació de València debido a las obras en el Hemicicle municipal.

El gobierno formado por el Partido Popular y VOX acordará su compromiso total con la vigencia de la Constitución española de 1978 y su voluntad de defender el Estado de Derecho.

Además, mostrará su total confianza y apoyo al Jefe del Estado como garantía de la unidad de España y rechazará categóricamente todos los acuerdos alcanzados entre el PSOE, SUMAR, EH BILDU, BNG, ERC, JUNTS, PNB y CC para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

En el texto presentado, se instará a todos los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a la Mesa y a la presidenta del Congreso, a rechazar cualquier proposición de Ley orgánica de Amnistía por ser contraria al marco constitucional, fracasar la igualdad de los españoles, abolir el Estado de Derecho y derribar la separación de poderes.

Además, se solicitará al Defensor del Pueblo que elabore un informe extraordinario sobre la Ley de Amnistía por la vulneración de derechos fundamentales, en aplicación del artículo 32.2 de la Ley orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Asimismo, se pedirá al Defensor del Pueblo que, en caso de aprobarse una Ley de Amnistía, interponga un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, en aplicación del artículo 29 de la Ley orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

En la moción que se debatirá próximamente, también se solicitará al Defensor del Pueblo Europeo que elabore un informe especial por incumplimientos del derecho de la unión con una Ley de Amnistía, tal como están alertando el Consejo General del Poder Judicial y diversas asociaciones de jueces y fiscales.

En cuanto a los aspectos económicos de los pactos alcanzados, se rechaza la cesión a Cataluña del 100% de los tributos recaudados en dicha región, y se insta al Ministerio de Hacienda y Función Pública a convocar de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Finalmente, se solicita el apoyo de todos los comunicados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial y diversas asociaciones de jueces y fiscales, así como el respaldo de una movilización social firme, serena, respetando siempre la convivencia y rechazando cualquier actuación violenta.