La Policía Local de Valencia contará con una subvención de la Comisión Europea para impulsar el proyecto IMPROVE, que desarrollará un robot multilingüe con inteligencia artificial para asesorar a las víctimas de violencia de género.
El Ayuntamiento de Valencia ha aceptado una subvención de la Comisión Europea de 203.125 euros para impulsar el proyecto IMPROVE. Este proyecto consistirá en el desarrollo de un robot multilingüe con inteligencia artificial, el cual estará destinado a asesorar a las víctimas de violencia de género y mejorar su acceso a los servicios públicos.
La subvención fue aceptada según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, y forma parte del Programa 'Horizonte Europa para la prevención y lucha contra la violencia de género'.
El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado que esta iniciativa pone a disposición de la ciudadanía todo el conocimiento y recursos tecnológicos necesarios para atender una de las principales prioridades del gobierno, que son las mujeres víctimas de la violencia de género.
El objetivo principal es empoderar a las mujeres en el uso de sus derechos y de los servicios públicos que se les ofrecen para protegerlas. Por otro lado, el concejal encargado de la Policía Local, Jesús Carbonell, ha hecho hincapié en que este proyecto contará con la colaboración de las autoridades policiales y organizaciones de la sociedad civil, así como otras organizaciones de respuesta de primera línea.
Más de 900 aspirantes se presentan a las pruebas de acceso para la Policía Local de Valencia
En Valencia capital, cerca de 900 aspirantes se han presentado a las pruebas de acceso para las más de 120 plazas de la Policía Local de Valencia. Se destaca la voluntad de agilizar los procesos para que los agentes se incorporen cuanto antes a sus funciones.El desarrollo del proyecto se llevará a cabo durante tres años, en los cuales también se crearán materiales formativos para policías y otros equipos de primera intervención, utilizando métodos innovadores de enseñanza.
Además, se diseñarán e implementarán campañas de concienciación dirigidas específicamente a las víctimas, su entorno social, autoridades, profesionales de primera intervención y expertos académicos.
Las innovaciones de IMPROVE se basan en investigación aplicada y construyen un enfoque conceptual pionero que abordará diversas tipologías de víctimas, como personas desatendidas, vulnerables y marginadas, así como múltiples formas y situaciones de violencia doméstica y de género.