El Ayuntamiento de València ha propuesto conceder la denominación de 'Barrio de la Música' al emblemático barrio de Benicalap en una muestra de reconocimiento a su labor cultural.

Imagen relacionada de valencia propone nombrar barrio de la musica a benicalap

El 21 de marzo de 2024, en la ciudad de Valencia, se ha planteado la idea de nombrar al barrio de Benicalap como el 'Barrio de la Música'. Esta iniciativa surge como un homenaje a la importante labor cultural que se lleva a cabo en este tradicional barrio del norte de la ciudad.

La propuesta, que destaca la actividad incesante de didáctica y difusión musical en el barrio, deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno Local.

La intención del Ayuntamiento es reconocer el trabajo de las 2.000 personas que forman parte de las cinco agrupaciones instrumentales y la coral de Benicalap.

Se estima que alrededor del 5 % de los más de 42.000 habitantes de Benicalap participan en alguna de las seis agrupaciones musicales del barrio, lo que otorga a la música una significativa presencia en la comunidad.

La propuesta de acuerdo fue presentada el pasado 12 de marzo de 2024 por Manuel Tomás y José Luis Moreno, representantes del Ayuntamiento de València.


Además, se destaca el papel clave de las agrupaciones musicales Acacias-Picayo, Benicalap, Gayano Lluch, San José de Pignatelli, la Orquesta de Pulso y Púa Nuestra Señora de Tejeda, y la coral de Benicalap, en la promoción de la cultura y el enriquecimiento intelectual de la población.

El concejal José Luis Moreno ha señalado que este reconocimiento es un homenaje a los casi 2.000 residentes de Benicalap que forman parte de estas agrupaciones musicales, destacando su compromiso con la música y la cultura.

En términos económicos, este nombramiento implica una inversión de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento para el desarrollo de proyectos culturales en el 'Barrio de la Música'. Esta iniciativa no solo fortalecerá la identidad cultural del barrio, sino que también fomentará el turismo y la actividad artística en la zona, contribuyendo así al enriquecimiento de la vida cultural de Valencia.