Se habilita una nueva zona 'kiss and go' en la Estación Joaquín Sorolla para optimizar el tráfico y reducir congestiones.
El día 5 de octubre de 2024, la ciudad de Valencia dio un paso importante en la mejora de la movilidad urbana al implementar una nueva zona de parada ‘kiss and go’ frente a la Estación de tren Joaquín Sorolla.
Este esfuerzo se realizó en colaboración con Adif, el servicio de Movilidad y la Policía Local de Valencia, con el propósito de aliviar la congestión de vehículos que frecuentemente se formaba a las puertas de esta concurrida terminal de trenes.
La iniciativa incluye una reordenación integral del espacio de circulación en la zona.
En particular, el área situada entre la entrada de la estación y la prolongación de la calle de Bailén ha sido sometida a cambios significativos.
Los cinco carriles más próximos a la entrada de la estación han sido designados exclusivamente para el transporte público, así como para actividades de carga y descarga de taxis y autobuses interurbanos.
Adicionalmente, se ha creado una vía de cambio de sentido que servirá exclusivamente para el transporte público, facilitando así la llegada de los autobuses interurbanos.
Por otra parte, se ha reservado un tramo de calzada más cercano a la calle de Largo Caballero para el uso de automóviles particulares.
Este último contará con un carril de circulación y uno adicional de espera para la carga y descarga de pasajeros sin necesidad de estacionar, es decir, un espacio ‘kiss and go’. Esta zona espera minimizar el tiempo de permanencia de los vehículos, que se utilizarán solo para la recogida o dejada de viajeros.
Para aquellos que necesiten estacionar por más tiempo, se ofrecerán plazas rotativas en la zona azul (ORA) en la calle del Maestro Sosa, así como en el aparcamiento de Adif, donde los primeros 15 minutos serán gratuitos.
Además de estas medidas, la reordenación también contempla la instalación de bolardos en la acera y la creación de plazas para motocicletas en la calzada, con el objetivo de evitar el estacionamiento indebido en la zona.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, destacó que la finalidad de esta reestructuración es asegurar que la entrada y salida de los pasajeros en la estación sea fluida.
Según Carbonell, "los cambios han seguido las recomendaciones de la Policía Local y los técnicos de movilidad para garantizar un flujo adecuado de vehículos".
Cabe mencionar que esta no es la primera intervención en el área; en julio, el servicio de Movilidad ya había llevado a cabo mejoras previas, incluyendo la instalación de una cámara para la gestión del tráfico y la implementación de nuevos semáforos para facilitar la salida de taxis desde la Estación Sorolla hacia las calles aledañas.
La Estación Joaquín Sorolla es un nodo crítico en el sistema de transporte de Valencia, y con estos cambios, se espera que mejore la experiencia de los usuarios, al tiempo que se reduce el caos que a menudo caracteriza a esta zona.
Estas modificaciones son parte de un esfuerzo continuo de la ciudad para adaptar su infraestructura a las necesidades cambiantes de la movilidad urbana.