En un reciente evento, se llevó a cabo el sorteo de plazas para las actividades programadas para mayores en Valencia, destacando la implementación de un nuevo sistema de inscripción en línea que ha facilitado la participación.

Imagen relacionada de valencia solicitudes actividades mayores

El 19 de septiembre de 2024, Valencia ha dado un gran paso hacia la modernización de sus servicios para mayores al recibir un total de 19.211 solicitudes para participar en las diversas actividades que se ofrecerán en el curso 2024/2025. Este notable interés se ha concentrado principalmente en visitas culturales, actividades físicas y talleres.

El concejal de Mayores, José Vicente Gosálbez, presidió el sorteo de plazas que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad. En este evento se ejecutaron dos fases: la primera fue la asignación de plazas mediante un generador de números aleatorios, mientras que la segunda se centró en explicar a los participantes cómo se les notificaría sobre los resultados de sus inscripciones.

Gosálbez destacó la efectividad del nuevo sistema de inscripción en línea, que ha permitido a los mayores acceder a una amplia gama de actividades de manera sencilla y eficiente.

"Desde su implementación hace tres meses, el sistema se ha mostrado como un éxito absoluto, transformando la manera en que nuestros mayores se inscriben en actividades", expresó el concejal, subrayando que esta herramienta ha dado un soplo de aire fresco al servicio de mayores del Ayuntamiento de Valencia.

Desglosando las solicitudes, se informó que 7.627 se destinaron a visitas culturales, mientras que 8.823 solicitaron participar en actividades físicas y 2.761 optaron por talleres y cursos. Además, el concejal adelantó que se espera una oferta de actividades socioculturales en los meses próximos.

Los datos demográficos muestran una clara participación de los mayores en las actividades programadas: 73 de los inscritos tienen entre 55 y 60 años, 3.709 de 61 a 70 años, y el grupo más numeroso son las personas de 71 a 80 años, que alcanzaron las 6.595 inscripciones. También se registraron 1.918 solicitudes de personas de 81 a 90 años, 54 inscripciones de quienes tienen entre 91 y 100 años y, notablemente, una inscripción de un centenario.


"Esta plataforma de inscripción en línea representa un avance significativo", afirmó Gosálbez. Además, enfatizó la facilidad de uso del sistema, el cual es accesible desde cualquier dispositivo. Es evidente que la respuesta de los mayores demuestra su deseo de participar activamente en la sociedad.

De las solicitudes registradas, 102 fueron excluidas por no cumplir los requisitos de empadronamiento y edad, quedando un total de 18.507 en el proceso de sorteo. El concejal resaltó la fiabilidad y eficiencia del nuevo método, permitiendo que los usuarios ingresar sus datos una sola vez y accediendo a la plataforma cualquier día a cualquier hora.

"No podíamos permitir que el servicio de Mayores siguiera utilizando un sistema de inscripción obsoleto, que había demostrado ser ineficaz. Con esta nueva herramienta, hemos trasladado el servicio a la era moderna", finalizó Gosálbez.

Además, el concejal agradeció a más de 60 técnicos que apoyaron a los mayores en este proceso, destacando su compromiso en ayudarles a formalizar sus inscripciones.

El resultado de este esfuerzo ha sido que más de 19,000 mayores se han inscrito en actividades municipales, lo que marca un esfuerzo sin precedentes en los últimos ocho años.

Finalmente, los resultados del sorteo se publicarán en la plataforma oficial de inscripción, garantizando así la transparencia del proceso, y los listados de actividades se enviarán a los centros municipales para garantizar que todos los interesados tengan acceso a la información necesaria.