La alcaldesa de València reclama al Ministerio de Transportes la urgencia en el inicio de la estación central, un proyecto clave para mejorar las conexiones ferroviarias y el desarrollo urbano, que lleva retrasos desde hace años.
Supuestamente, el #Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible habría retrasado indefinidamente el comienzo de las obras, que estaban previstas para este año, pero que ahora parecen aplazadas hasta al menos 2026.
Este retraso, que supuestamente se debe a cuestiones administrativas y presupuestarias, ha generado un gran malestar entre los políticos locales, empresarios y ciudadanos que ven en esta infraestructura una oportunidad para modernizar la ciudad y mejorar su conectividad.
La #estación central está diseñada para convertirse en un nodo clave que facilitará los desplazamientos tanto de pasajeros como de mercancías, además de impulsar la economía local mediante la generación de empleo y nuevas inversiones.
Históricamente, València ha sido una ciudad con una posición privilegiada en la costa mediterránea, pero también ha sufrido por la falta de #infraestructuras modernas y eficientes.
La construcción de la estación central forma parte de un plan integral que incluye el soterramiento de las vías férreas en la zona de Serrería, un proyecto que presuntamente también se encuentra en pausa, pese a su importancia para eliminar la cicatriz ferroviaria que aún divide la ciudad.
Supuestamente, la alcaldesa Catalá trasladó esta problemática al Ministerio durante el acto de cierre de la plataforma “Quiero corredor”, que reunió a más de 2.500 asistentes, entre políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Entre ellos estaban figuras destacadas como Juan Roig, presidente de Mercadona, y Vicente Boluda, empresario naval. La alcaldesa afirmó que “es imprescindible que el Ministerio priorice estas obras, que no solo beneficiarán a València, sino a toda la comunidad valenciana y al conjunto del país”.
Catalá recordó que la construcción de la estación central no solo facilitará el acceso a la ciudad
Durante el evento, Catalá recordó que la construcción de la estación central no solo facilitará el acceso a la ciudad, sino que también potenciará el turismo y la movilidad sostenible, aspectos que supuestamente estaban en el centro de los planes iniciales.
La infraestructura, que supuestamente tendrá un coste cercano a los 2.000 millones de euros (unos 2.300 millones de dólares o aproximadamente 1.850 millones de euros), busca integrar diferentes modos de transporte, como trenes de alta velocidad, metro y autobuses.
Además, la alcaldesa subrayó la importancia de resolver el retraso en el soterramiento de las vías en Serrería, un proyecto que lleva años en marcha, pero que presuntamente ha sufrido múltiples demoras.
Según supuestamente fuentes cercanas, este soterramiento facilitaría la eliminación de barreras físicas en el centro de la ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y permitiendo el desarrollo de nuevas áreas urbanas.
En términos históricos, la ciudad de València ha sido un punto estratégico en el Mediterráneo desde la época romana y posteriormente durante el reinado de la Corona de Aragón.
Sin embargo, la falta de infraestructuras modernas ha limitado su potencial en las últimas décadas. La construcción de la estación central y el soterramiento de las vías forman parte de un proyecto de revitalización urbana que, presuntamente, busca devolver a la ciudad su carácter de centro neurálgico en la región.
Por último, la alcaldesa hizo un llamamiento al Ministerio para que agilice los trámites y comience las obras cuanto antes, advirtiendo que los retrasos pueden tener consecuencias negativas en el crecimiento sostenible y en la competitividad de València a nivel nacional e internacional.
