Se concluyen las obras de construcción del sistema que estará en uso antes del verano, con una ampliación en el plazo de entrega del proyecto.
Han finalizado las obras de construcción del sistema de cañones de agua contra incendios en la Devesa de El Saler, en Valencia, que estarán en completo funcionamiento antes del inicio del verano.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado una ampliación de dos meses en el plazo de entrega del proyecto, tras la solicitud realizada por la empresa responsable de las obras, MediXXI Gabinet de Solucions Ambiental, SL, para llevar a cabo las pruebas de funcionamiento necesarias.
Tras la conclusión de la primera fase de construcción, se dará inicio a la electrificación de las instalaciones, las conexiones al depósito de agua ya instalado y se comenzará el llenado, así como la programación de los sistemas operativos para entrar en la última fase de pruebas.
El concejal de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha destacado que se siguen cumpliendo plazos y compromisos con los vecinos de El Saler para la protección del paraje natural y el entorno de la Albufera.
El sistema de defensa contra incendios forestales (Sideinfo) es un dispositivo basado en el uso de cañones de agua conectados a través de una red de canalización.
Su objetivo principal es proteger uno de los espacios naturales valencianos más valiosos y representativos.
La empresa adjudicataria ha construido e instalado las torres de soporte de los cañones de agua, las zanjas, tuberías y conducciones necesarias, un depósito de agua metálico y prefabricado, una caseta con el sistema de bombeo y un grupo electrógeno insonorizado.
Se estima que el sistema Sideinfo, funcionando a pleno rendimiento, proporcionará un caudal total de 594,43 metros cúbicos de agua por hora, que es aproximadamente la capacidad del depósito previsto.
Adicionalmente, se han instalado cañones fijos de agua para humedecer la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas y proteger los edificios y el centro educativo de El Saler, así como las vías principales del bosque, siempre siguiendo los criterios técnicos de los Bomberos de Valencia.
Las obras han sido ejecutadas sin coste adicional en el importe de adjudicación y dentro del plazo establecido por la Junta de Gobierno Local, garantizando la seguridad y preservación del entorno natural.