El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha anunciado el inicio de las obras de instalación del sistema de defensa contra incendios forestales en la Devesa del Saler.

Imagen relacionada de sistema defensa incendios operativo marzo valencia

El sistema de defensa contra incendios forestales en la Devesa del Saler estará en pleno funcionamiento a partir del mes de marzo.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, durante una rueda de prensa.

Las obras de instalación del nuevo sistema, llamado Sideinfo, comenzarán el próximo 6 de noviembre y se espera que finalicen en un plazo máximo de cuatro meses.

Sideinfo es un dispositivo basado en el uso de cañones de agua conectados a través de una red de canalización.

Contará con ocho cañones de agua instalados en torres de hasta 16 metros de altura.

Su función principal será refrescar y prevenir posibles incendios en la Devesa del Saler, protegiendo así la masa arbórea del parque natural.

La iniciativa ha sido adjudicada a la empresa Sogeser Facility Services por un importe total de 246.151,87 euros.

El objetivo fundamental es proteger uno de los espacios naturales más valiosos y representativos de Valencia, debido a la gran cantidad de vegetación de valor ecológico y diversidad de fauna.

El sistema Sideinfo también protegerá los edificios y el centro escolar y de educación secundaria del Saler, así como las vías principales del bosque.


Además, las cañerías serán subterráneas para no afectar la estética del parque natural.

Las obras de adecuación del sistema incluirán la construcción de torres de soporte, canalizaciones, un depósito de agua metálico y prefabricado, una caseta con el sistema de bombeo y un generador eléctrico insonorizado.

Está previsto que finalicen antes del 15 de marzo, ya que durante el periodo de nidificación de aves no se pueden realizar obras en la Devesa del Saler.

Este sistema de defensa contra incendios forestales contará con ocho cañones de agua distribuidos en tres sectores.

Se estima que funcionando a pleno rendimiento, proporcionarán un caudal total de 165,12 litros por segundo, que equivale a 594,43 metros cúbicos de agua por hora, aproximadamente la capacidad del depósito previsto.

Las torres serán de color verde y estarán integradas en el paisaje para no romper con la estética natural del entorno, según las recomendaciones del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Generalitat.