La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado la creación de un registro de afectados por el incendio en Campanar, centralizando la tramitación de ayudas en oficinas municipales.

El 26/02/2024, en la ciudad de Valencia, la Alcaldía aprueba la tramitación de emergencia para atender a los afectados por el incendio de Campanar.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado la creación de un registro oficial de los afectados por el incendio de los inmuebles ubicados en la calle Poeta Rafael Alberti número 2. Este registro recopilará los datos proporcionados por las personas y familias afectadas en el Punto Único de Atención en las oficinas municipales de Tabacalera.

Las áreas de Vivienda y Servicios Sociales ofrecerán un trato individualizado a las demandas de los afectados y se tomarán medidas específicas de alojamiento para aquellos que más lo necesiten.

Además, se brindará atención a las necesidades de las familias de las víctimas a través de los servicios funerarios municipales.

El Ayuntamiento creará una lista de entidades colaboradoras para canalizar y organizar las ofertas de ayuda, asegurando que estas se destinen exclusivamente a las personas registradas como afectadas.

Asimismo, se delegarán en el Servicio de Protocolo los actos institucionales, homenajes y reconocimientos a las víctimas y afectados.

En términos económicos, se estudiará el impacto del incendio en ciertos impuestos y servicios municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tarifa de abastecimiento domiciliario de agua potable, retirando temporalmente los recibos del IBI del 2024 de los inmuebles afectados.

Además, se activará la tramitación de emergencia de los contratos necesarios para atender las necesidades de los afectados, así como se brindará atención a los familiares de las víctimas a través de los servicios funerarios municipales.

Las diferentes áreas de gobierno y delegaciones serán responsables de ejecutar estas medidas bajo la coordinación de la tercera teniente de alcaldía, Julia Climent.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de València busca garantizar una atención integral y efectiva a los afectados por el trágico incendio en Campanar, demostrando su compromiso con la comunidad y la solidaridad en momentos de adversidad.