La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia están trabajando juntos para asegurar el suministro de agua en la Albufera y proteger su valor ecológico y ambiental. En este sentido, solicitarán al Gobierno Central un Protocolo de Emergencia para hacer frente a situaciones críticas que puedan poner en riesgo la gestión del parque.

El día 08/01/2024, en la ciudad de Valencia, la Generalitat y el Ayuntamiento solicitarán al Gobierno un Protocolo de Emergencia para garantizar las aportaciones de agua en la Albufera.

La consellera de Medi Ambient, Salomé Pradas, ha asegurado que el Consell trabajará en colaboración con el Ayuntamiento para que la Albufera sea declarada Reserva Natural de la Biosfera.

Para ello, es necesario elaborar el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) y renovar el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del parque natural, que llevan más de ocho años en espera.

Esta semana, se firmará la orden para la consulta pública previa del PRUG.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que el Ayuntamiento solicita al Gobierno un trato similar al de Doñana, con el objetivo de garantizar las necesidades hídricas del lago y proteger su valor ecológico y ambiental.

Para ello, se ha llevado a cabo una reunión entre la alcaldesa, la consellera de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori, Salomé Pradas, el regidor de Devesa-Albufera, José Gosálbez, y el director general de Medi natural, Raúl Mèrida.

Durante el encuentro, se ha acordado solicitar al Gobierno Central un Protocolo de Emergencia que permita una gestión efectiva del parque ante situaciones críticas.

La consellera ha anunciado que se reunirá con el secretario de Estado de Medi Ambient, Hugo Morán, para tratar la situación del parque natural y comenzar los trámites para su declaración como Reserva de la Biosfera.

Además, se solicitará la inclusión de la Albufera en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, lo que la convertiría en el tercer espacio en la Comunitat Valenciana en contar con esta distinción, junto al Alt Túria y la Vall del Cabriol.

La alcaldesa, María José Catalá, ha agradecido la presencia de la consellera y ha destacado la importancia de conseguir la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera.

Además, ha exigido al Gobierno una aportación hídrica mínima de 34,5 hm³/año, tal como establece el Plan Hidrológico del Júcar.

Catalá ha afirmado que Valencia tiene suficiente entidad para que se le preste atención y ha pedido una reunión con la ministra de Transición Ecológica para abordar esta cuestión.

La situación de la Albufera ha mejorado en las últimas dos semanas gracias a las aportaciones hídricas procedentes de la Séquia Real del Xúquer y de la EDAR de Pinedo.

Estas actuaciones se han llevado a cabo tras la presión ejercida por el Ayuntamiento y la Conselleria de Medi Ambient, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En cuanto a la solicitud de declaración de Reserva de la Biosfera, es necesario contar con sistemas de gestión de los usos humanos y las actividades de la zona propuesta.

Para ello, se requiere la elaboración del PRUG y la renovación del PORN, los cuales llevan ocho años en espera.

Esta semana se abrirá la consulta pública previa del PRUG y se discutirán estos asuntos en la Junta Rectora del Parc.

La consellera ha destacado que este proceso supondrá una renovación profunda de las normas reguladoras, con la participación de todas las partes interesadas.

Ha insistido en que la protección y el desarrollo social y económico son perfectamente compatibles.

[Recursos multimedia]