El Gobierno Local aprueba una subvención de 14.000 euros para los VI Premios Caliu a las Fallas Igualitarias, Diversas y No Discriminatorias 2024 en Valencia, con el objetivo de fomentar la diversidad y la no discriminación en los monumentos falleros.
El día 20 de octubre de 2023, en la ciudad de Valencia, se ha aprobado desde el Gobierno Local una subvención de 14.000 euros para la convocatoria de los VI Premios Caliu a las Fallas Igualitarias, Diversas y No Discriminatorias 2024. Esta acción se enmarca dentro de la necesidad de contribuir a la superación de barreras y estereotipos sociales.
El objetivo principal es incentivar a las comisiones falleras para que promuevan la diversidad y la no discriminación en sus monumentos.
Para ello, se busca fomentar la creación de nuevos proyectos que, en cuanto a sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un enfoque igualitario y diverso, contribuyendo así a la superación de barreras y estereotipos sociales.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende lograr la plena igualdad de la ciudadanía valenciana dentro de la diversidad.
Por esta razón, a través de la concesión de estos premios, se busca escenificar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa que contribuya a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación.
El jurado valorará exclusivamente aquellos monumentos que tengan un contenido íntegramente enfocado a promover la igualdad, la diversidad y la no discriminación.
También se tendrá en cuenta la originalidad y su calidad, así como el uso de un lenguaje igualitario, es decir, no sexista, que evite la invisibilidad, la ocultación y la exclusión de las mujeres en el lenguaje.
En este sentido, las escenas del monumento a valorar deberían mostrar, por un lado, la igualdad entre mujeres y hombres a través de la representación equitativa, la ruptura de los roles de género o la reivindicación del trabajo de cuidados, entre otros aspectos.
Por otro lado, se deberá reflejar la diversidad sexual y de género, mediante la visibilidad de referentes, la defensa de los derechos LGTBI y la denuncia contra las agresiones.
Y, finalmente, se buscará la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación y el discurso de odio con escenas que promuevan la convivencia, la prevención de la intolerancia y las representaciones no estereotipadas.
¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de estas Fallas Igualitarias, Diversas y No Discriminatorias 2024 en Valencia, en las que se hará visible el compromiso por la igualdad y la diversidad en la sociedad fallera!