El Museo Fallero reúne en un espacio único la cartelería de las Fallas desde 1929 hasta 1940, con 140 piezas que conectan la evolución gráfica de la fiesta con la historia de València.
El cartel más antiguo de la muestra es una pieza de Josep Segrelles, fechada en 1929. El año 1930 marca la primera convocatoria oficial del Ayuntamiento y la pieza ganadora se denomina “M” y es obra de Vicente Canet; el ejemplar presente en el museo es una litografía.
En 1931, José Bellver Delmás y Manuel Diago Benlloch ganan el concurso con “L'hora de la crema”, que se conserva en el Museo Fallero, junto con los accésits de aquel año, entre ellos “Ninots cremant-se” de Francisco Molina Gallent, “Merced” de José Amérigo Salazar, “Pepet” de Joaquim Mompó y “Blau” de Manuel Bañón Vayá.
En 1932 el concurso fue desierto y el jurado publicó como oficiales dos accésits de años previos: un cartel de Antonio Vercher sin lema conocido (1929) y “Palillo” de Rafael Raga Montesinos (1931).
El cartel oficial de 1933 fue “Pep” de Salvador Molla Biosca, expuesto junto a los accésits de ese año. En 1934 Rafael Raga Montesinos ganó el concurso y Santiago Carrilero el de 1935; entre esos años también se expone el accésit de Manuel Monleón, “Alegoria de València”.
El año 1936 vio a Vicente Ballester Marco ganar el concurso municipal para confeccionar el cartel de Fallas
El año 1936 vio a Vicente Ballester Marco ganar el concurso municipal para confeccionar el cartel de Fallas, con un accésit para Vicente Canet Cabellón.
Serán los últimos carteles falleros confeccionados antes de la Guerra Civil. En los años 1937, 1938 y 1939 no hubo cartelería fallera. En 1940 vuelve el concurso municipal y la obra ganadora es de José Amérigo Salazar, que muestra una banda con el lema “Año de la victoria, 1939”; este lema, supuestamente, apareció en una restauración reciente, ya que el autor lo habría tapado posteriormente con pintura negra.
Cada cartel incluye su cartela y un código QR que permite ampliar la biografía del cartelista y acceder a más información. En total, el museo dispone de unos 140 carteles sobre #Fallas desde 1929 hasta la actualidad, que reúnen a los artistas valencianos más destacados del siglo XX y del primer cuarto del XXI: Segrelles, Canet, Molina Gallent, Vercher, Raga, Carrilero Abad, Monleón, Ballester, Amérigo, Llongo, Santaeulalia, Nebot, Dídac Ballester, Estudio Menta o Democracia Studio son algunos de los nombres presentes.
Entre las firmantes femeninas cabe destacar a María José Tornero Jiménez, la primera mujer en firmar un cartel ganador en 1976. Le siguieron Carolina Bartesaghi, Marisa Llongo Tamarit, Mónica Guallart y Sonia Montalt Molina, que continuaron la estela de mujeres en la profesionalización del cartel fallero.
