La revisión de fachadas alrededor de la plaza del Ayuntamiento busca prevenir desprendimientos durante las mascletàs de las Fallas 2026. El operativo, con vehículo ligero y brazo extensible, prioriza la seguridad de los asistentes.
El operativo, que forma parte de las labores de #seguridad ciudadana, utiliza un vehículo ligero y un camión con brazo extensible para llegar a todas las alturas y puntos de la fachada.
El concejal de Emergencias y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha explicado que se van a inspeccionar los 29 edificios que bordean la plaza con especial atención a cornisas, balcones, antenas, toldos y cualquier elemento suelto que pueda desprenderse durante las vibraciones y los impactos de las mascletàs.
La finalidad de estas inspecciones es verificar el estado de las estructuras y prevenir incidentes que podrían afectar a espectadores y viandantes.
El dispositivo reunido para estas labores permite a los bomberos trabajar con mayor seguridad y rapidez, ya que les facilita el acceso a zonas altas.
Gracias a este equipamiento, explicó Caballero, se podrán subsanar pequeños desperfectos detectados en los elementos exteriores de los edificios y, si se localiza una deficiencia de mayor envergadura, se informará a las comunidades de propietarios para que realicen las reparaciones necesarias antes del inicio oficial de las Fallas.
Las tareas de revisión se prolongarán hasta el próximo 22 de febrero y se coordinarán con los responsables municipales y la Policía Local para garantizar que la intervención no interfiera con el tráfico ni con las actividades previas a la fiesta.
Además, subrayó el edil, la actuación busca evitar la caída de objetos sobre los asistentes a la mascletà y minimizar cualquier riesgo asociado a las exhibiciones pirotécnicas, el acto más multitudinario de las Fallas.
Pero se considera esencial para garantizar la seguridad de miles de personas que cada día se acercan a la plaza durante las semanas previas a las Fallas
supuestamente la inversión necesaria para estas labores, que incluye el uso de los dos vehículos y la mano de obra especializada, ascendería a unos 20.000 euros. Este gasto, indicado por fuentes municipales, no es trivial, pero se considera esencial para garantizar la seguridad de miles de personas que cada día se acercan a la plaza durante las semanas previas a las Fallas.
En años anteriores se han realizado operaciones similares para reforzar la protección de edificaciones cercanas a los actos pirotécnicos, con resultados que, al menos a nivel oficial, se han traducido en una reducción de incidentes relacionados con desprendimientos.
La revisión de fachadas se enmarca en un conjunto de acciones de seguridad que la ciudad despliega cada año para las Fallas, conscientes de que la mascletà concentra a miles de asistentes.
A falta de confirmación definitiva, estas labores podrían repetirse de forma estratégica en años venideros si se mantiene el calendario de eventos.
