Inauguración de una exposición que muestra la Valencia de principios del siglo XX a través de la mirada de Joaquim Sorolla.

Imagen relacionada de exposicion la valencia de joaquim sorolla en la casa museu benlliure

El día 20 de octubre de 2023, en la ciudad de Valencia, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'La Valencia de Joaquim Sorolla' en la Casa-Museu Benlliure.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 3 de febrero de 2024.

En esta muestra, se podrán admirar más de 50 obras del pintor valenciano, entre cuadros, notas de color y dibujos, que reflejan su propia visión de los espacios más emblemáticos y característicos de la ciudad.

La Casa-Museu Benlliure se suma así a la celebración del I Centenario de la muerte de Joaquim Sorolla, en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid.

El acto de inauguración contó con la presencia del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno Maica, y la presidenta de la Federación de Vecinos de la ciudad, María José Broseta.

El regidor destacó la importancia de esta exposición para mostrar la Valencia de Sorolla, una ciudad llena de color, matices y luz que se puede apreciar en sus famosas playas, el paisaje de la huerta valenciana, el casco antiguo y otros lugares emblemáticos.


La muestra ofrece también un recorrido por la Valencia en plena transformación hacia la modernidad a principios del siglo XX. El pintor retrató cada rincón de la ciudad, incluyendo algunos elementos del patrimonio cultural inmaterial valenciano, como La Llotja, el Micalet, el Pouet de Sant Vicent o el pont del Real, así como el puerto, l'Albufera y los jardines de la Malva-rosa o el Cabanyal.

Según la comisaria de la exposición, Mª Isabel Justo Fernández, la relación de Joaquim Sorolla con su ciudad natal fue la de un emigrante que seguía de cerca su evolución.

El público valenciano tendrá la oportunidad de reflexionar sobre el legado simbólico que el pintor dejó a su ciudad y cómo se ha integrado en la identidad social.

La exposición se lleva a cabo en la casa de su amigo, José Benlliure, un lugar que el propio pintor conocía y que enriquecerá la experiencia de todos los visitantes en los próximos meses.

Esta exposición es una oportunidad única para sumergirse en la Valencia de Sorolla y apreciar la obra de este gran pintor valenciano.