El Ayuntamiento de València inicia una campaña para concienciar sobre la explotación sexual y el tráfico de seres humanos, enfocada especialmente en la juventud.

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El 9 de septiembre de 2024, la capital valenciana lanzó una campaña de concienciación contra la explotación sexual que se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

La concejala de Igualdad, Rocío Gil, destacó que la iniciativa busca especialmente dirigirse a los hombres jóvenes para que no normalicen la compra de mujeres y la explotación sexual.

Bajo el lema 'SOS. No seas cómplice.

Las víctimas de explotación sexual y tráfico de mujeres, niñas y niños piden tu ayuda', la campaña incluye una serie de actividades y mensajes de sensibilización.

Estos serán difundidos a través de las redes sociales y la página web del Ayuntamiento, además de la instalación de carteles informativos en diferentes puntos de la ciudad.

Una de las acciones más visibles será un autobús de la EMT que circulará con mensajes de la campaña, en la Línea 71, que conecta áreas universitarias.

El evento central se llevará a cabo el 17 de septiembre, donde la activista y ex víctima de trata, Amelia Tiganus, impartirá la conferencia 'Juventud, internet y violencia sexual: ¿Quién gana?'. Tiganus, originaria de Rumanía, ha dedicado su vida a concienciar sobre la situación de las mujeres víctimas de explotación y fue víctima de trata durante cinco años.

Según explicaron los organizadores, la campaña de este año tiene como objetivos reflejar la injusticia social que implica la explotación sexual, dar visibilidad al Día Internacional, combatir la normalización del pago por sexo, y ofrecer datos que evidencien la gravedad de esta problemática.

Ricardo Terradas, responsable de la imagen de la campaña, describió la propuesta como un 'grito de socorro de las víctimas de la trata'. La imagen que acompaña la campaña juega con las palabras 'SOS' y la fecha '23-S', combinadas con imágenes de mujeres en situación de explotación, en un fuerte contraste de color que evoca la urgencia y seriedad del mensaje.

Rocío Gil también enfatizó que el Ayuntamiento de València forma parte de la Red Municipal libre de trata y prostitución, destacando la estadística alarmante donde más del 95% de los consumidores de prostitución son hombres que buscan a mujeres.

Esto pone de manifiesto cómo la demanda de prostitución representa una forma de violencia contra las mujeres y un claro ataque a su libertad sexual.

La concejala invitó a toda la ciudadanía a implicarse en esta campaña, la cual no solo busca la concienciación sino también prevenir que los jóvenes vean la prostitución como algo normal en la sociedad.

En este sentido, se abordó la influencia de la pornografía en la juventud y su relación con la prostitución, una problemática que ha evolucionado con el auge del marketing digital y las redes sociales, creando un mercado donde la explotación de mujeres, niñas y niños se convierte en un negocio lucrativo.

La campaña de este año contará con varios diseños gráficos en carteles y dípticos informativos que incluirán números de contacto para quienes requieran ayuda.

Entre los convenios que el Servicio de Igualdad mantiene se encuentran colaboraciones con Médicos del Mundo y Cáritas Diocesana, que recibirán 35,000€ y 40,000€, respectivamente, para atención a mujeres en situación de prostitución.

Asimismo, el programa 'Valencia Inserta' busca la reinserción laboral de estas mujeres, trabajo que se realiza en coordinación con diversas ONGs y asociaciones que apoyan a las víctimas.

Este esfuerzo conjunto de la municipalidad en favor de la equidad de género y la lucha contra la violencia nos recuerda la importancia de la solidaridad y la proactividad en la defensa de los derechos humanos.