El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha dictaminado que las y los conductores e inspectores de EMT València ostentan la condición de 'agentes de la autoridad' en el ejercicio de sus funciones de control y fiscalización del pasaje.

Imagen relacionada de reconocimiento agentes autoridad conductores inspectores emt valencia

El 30 de mayo de 2024, en Valencia capital, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha dictaminado que las y los conductores e inspectores de EMT València ostentan la condición de 'agentes de la autoridad' en el ejercicio de sus funciones de control y fiscalización del pasaje para el uso adecuado de los títulos de transporte.

Este reconocimiento se basa en la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunitat Valenciana, la cual establece que el personal expresamente facultado por la administración para realizar la función de policía de transportes de viajeros e infraestructuras de transportes tendrán en sus actos de servicio la consideración de agentes de la autoridad.

Anteriormente, existían dudas dentro de la EMT sobre si este precepto era aplicable a su personal, pero el CJC ha aclarado que la facultad de ser considerados agentes de la autoridad se reconoce expresamente por la Administración municipal.


Este reconocimiento equipara al personal de EMT en su tratamiento administrativo como agentes de la autoridad al de otras empresas de transportes dependientes de diferentes administraciones.

Las centrales sindicales de EMT han estado reivindicando este reconocimiento y finalmente han obtenido una respuesta positiva por parte del CJC. Jesús Carbonell, presidente de EMT, ha destacado que este dictamen refuerza la posición de los conductores e inspectores y supone un reconocimiento de su autoridad para brindar un mejor servicio.

Este reconocimiento es un paso importante para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio de transporte en Valencia, y otorga a los conductores e inspectores de EMT València una mayor legitimidad en el desempeño de sus funciones.