La compañía de transporte de Valencia reordena y amplía las conexiones entre los barrios de la ciudad para satisfacer una demanda ciudadana. Se reducirán los transbordos y los tiempos de viaje, y se mejorará la comunicación con el centro histórico.
El día 25/10/2023, la empresa de Transportes Municipales de Valencia (EMT) ha anunciado que set línies d'EMT tornaran a connectar amb el centre de València.
Esta medida responde a una demanda ciudadana que llevaba tres años reclamando la vuelta de las conexiones con el centro de la ciudad.
La alcaldesa, María José Catalá, ha explicado que esta reordenación permitirá ampliar el área de influencia de la EMT y reducir los transbordos y los tiempos de viaje.
Las líneas que volverán a conectar con el centro de València son la 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70. Estas líneas se sumarán a la C1 y recorrerán calles como La Pau y Sant Vicent hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.
Además, las líneas 16 y 26 llegarán hasta Poeta Querol.
La alcaldesa ha destacado que esta medida permitirá descongestionar el carril bus del carrer Colón, ya que se destinará al tránsito particular.
La reordenación de las líneas de la EMT busca, además de mejorar las conexiones con el centro histórico, conectar directamente con la plaza del Ayuntamiento y ampliar el servicio hacia el Mercado Central.
También se ha creado un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla y el litoral valenciano, con el objetivo de beneficiar al turismo y a las necesidades de conexión con las playas.
El gerente de la EMT, Manuel Martínez, ha explicado que estudios recientes han constatado que las líneas no han crecido al ritmo del resto de la red, habiendo experimentado solo un crecimiento del 1,3% en comparación con el 8,91% de las demás líneas.
Esto ha generado quejas por parte de los usuarios, quienes han tenido que caminar distancias largas o hacer transbordos innecesarios para llegar al centro de la ciudad.
La remodelación de las líneas entrará en vigor una vez finalicen las obras en el carrer Sant Vicent, previstas para diciembre.
La EMT ya está preparando un amplio dispositivo de información en las paradas, personal en las calles y en los autobuses, y una campaña de difusión en redes sociales y en su página web.
Con esta reordenación, se mejorarán las conexiones entre los barrios de la ciudad y se cumplirá con las demandas de los vecinos.