La Empresa Municipal de Transportes de Valencia incluirá datos sobre los movimientos anónimos de los teléfonos móviles en la ciudad para diseñar su red del futuro

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha anunciado que utilizará datos sobre los movimientos anónimos de los teléfonos móviles en la ciudad para el diseño de su red de transporte del futuro.

Esta nueva medida se incluirá en el Plan Director 2025-2030, recientemente licitado por la EMT, que tiene como objetivo analizar los nuevos hábitos de movilidad y marcar el rumbo de la compañía para los próximos años.

En los últimos años, se han producido numerosos cambios en la movilidad de la población de Valencia, tanto en el ámbito laboral como en el ocio.

Ha aumentado el uso de la movilidad personal, como patinetes y bicicletas, se ha inaugurado una nueva línea de tranvía y se prevén más rutas con el metro.

Además, se han desarrollado nuevos proyectos urbanísticos y se ha implementado la tarjeta SUMA, que permite utilizar cualquier modo de transporte al mismo coste y con transbordos bonificados.

Ante estos cambios significativos en los parámetros de movilidad, surge la necesidad de contar con un Plan Director que indique el camino a seguir para la EMT en los próximos años.

Según el director de la EMT, Manuel Martínez, es vital conocer en detalle los nuevos hábitos de movilidad para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos y lograr un incremento en los desplazamientos en la ciudad.

Para llevar a cabo este proyecto, se utilizarán herramientas de programación específicas que permitirán la creación de distintos escenarios y el manejo eficiente de grandes cantidades de datos.

Una de las herramientas más eficaces para conocer los flujos de movilidad de la ciudadanía valenciana es el análisis de los movimientos de los teléfonos móviles.

Actualmente, el 99,8% de las personas se desplaza acompañado de un teléfono móvil, lo que permite obtener datos objetivos, masivos y anónimos sobre cómo, cuándo y por dónde se mueven.

El registro de los movimientos de los teléfonos móviles será una herramienta adicional que se combinará con otros datos relevantes, como los aforamientos de las vías de la ciudad, tanto para vehículos motorizados como para ciclistas y vehículos de movilidad personal.

También se tendrán en cuenta las matrices de vehículos procedentes del centro de control de tráfico del Ayuntamiento, así como los datos de demanda y número de pasajeros tanto de la EMT como de otros operadores de transporte.

Con la combinación de todos estos datos, la EMT busca lograr un modelo de transporte público que se acerque lo máximo posible a la realidad y a las necesidades de la ciudad.

Este Plan Director refleja un claro compromiso con la innovación responsable para transportar de manera eficiente a los ciudadanos por toda la ciudad de Valencia.