La Empresa Municipal de Transportes de Valencia inicia un plan de contratación para conseguir 75 conductores y solucionar los retrasos en las líneas de autobús
El día 19/07/2023, en Valencia capital, Tornar València Carbonell activa la contratación urgente de 75 conductores en la EMT para solucionar el problema que ha dejado el gobierno anterior.
Según la proyección realizada por la entidad municipal para el mes de julio, se estima que 1.125 servicios no podrán ser realizados debido a la falta de conductores.
El regidor de Movilidad y Seguridad Ciudadana destaca la reducción de la frecuencia en un 60 %, lo que está provocando retrasos en las rutas de transporte público.
El regidor también critica que la tasa de autobuses completos sea del 3,1%, el doble del estándar razonable.
Jesús Carbonell, regidor de Movilidad y presidente de la EMT, ha anunciado este miércoles la activación de un plan de contratación para cubrir estas plazas y revertir la situación.
Carbonell ha denunciado que el gobierno anterior no había previsto este problema y no ha informado acerca de la falta de conductores.
Según él, en una semana han hecho más por solucionar el problema que el gobierno anterior en todo el año.
Además, ha indicado que la tasa de autobuses completos llega al 3,1%, una cifra que dobla el estándar razonable y que provoca una reducción en la frecuencia de los autobuses y una alta ocupación en las calles de Valencia.
Para cubrir las 75 plazas requeridas, Carbonell ha solicitado un informe de Servicios Centrales Técnicos y de Personal para los 53 conductores restantes.
Además, la Junta de Gobierno autorizará su contratación el próximo viernes.
Carbonell ha criticado que desde hace meses ya se sabía que era necesario incorporar a los 75 trabajadores para mantener las frecuencias de todos los servicios y el gobierno anterior, a pesar de disponer de una bolsa de contratación desde junio de este año, solo ha contratado a 10 conductores.
El regidor ha manifestado que la falta de previsión del gobierno anterior ha afectado a las líneas ordinarias, reduciendo sus frecuencias, debido a la incorporación de nuevas rutas sin tener el personal suficiente para cubrirlas.
La incorporación de los nuevos conductores se realizará de manera progresiva, a medida que se vaya cumpliendo el plazo de preaviso y finalicen su periodo de formación.
Los grupos de formación serán reducidos y se prevé que en julio se forme un grupo de 10 conductores, en agosto otro grupo de 10, en septiembre dos grupos de 20 y en octubre otro grupo de 10.
Finalmente, Carbonell ha anunciado que se contempla la creación de una nueva bolsa de trabajo para evitar quedarse sin personal y no contar con reemplazos en el futuro, ya que la actual bolsa cuenta con solo 287 candidatos seleccionados.
Fuente: Tornar València Carbonell