Valencia da un paso decisivo para convertirse en un centro global de e-sports con el lanzamiento de València Game City, una iniciativa destinada a atraer grandes competiciones internacionales.
El 26 de octubre de 2024, Valencia se reafirma como un destacado referente en el ámbito de los deportes electrónicos a nivel internacional con la inauguración de València Game City.
Este espacio de 200 metros cuadrados incluye los últimos avances en tecnología de juegos electrónicos y proyectos innovadores, como Neurotag, una plataforma de ludificación neuronal orientada a la formación de jóvenes en la conciencia plena.
Este evento forma parte del València Digital Summit, que ha servido como plataforma para mostrar el compromiso de la ciudad hacia la innovación tecnológica en pro del bienestar y la educación.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha dejado claro el enfoque de la ciudad: "Nuestro objetivo es atraer grandes eventos internacionales de e-sports.
Con València Game City, queremos que nuestra ciudad sea un punto de referencia a nivel global en la industria del entretenimiento interactivo". Este objetivo se enmarca dentro de la estrategia de València Innovation Capital, que busca convertir a la ciudad en un núcleo de eventos de deportes electrónicos.
Desde 2012, Valencia ha sido el escenario de importantes festivales de e-sports en Europa, como DreamHack y OWN, y ahora, con la próxima apertura del Roig Arena, un complejo moderno, la ciudad estará mejor equipada para albergar las finales de los torneos más importantes a nivel mundial.
Este avance consolidará aún más la posición de Valencia como centro neurálgico de los e-sports.
El proyecto València Game City no solo tiene el objetivo de fomentar el desarrollo del sector local, sino también de elevar la ciudad a un nivel internacional en videojuegos y e-sports.
La metrópoli cuenta con una activa comunidad de jugadores, empresas tecnológicas y centros de formación que la sitúan como uno de los lugares clave en Europa para el crecimiento de esta industria.
La combinación de su capacidad para organizar eventos de gran envergadura y su conexión internacional hacen de Valencia un destino ideal para acoger competiciones de deportes electrónicos a nivel global.
Además, apoyada por empresas del ámbito tecnológico, centros de investigación y organismos públicos, València Game City está en la búsqueda de fortalecer su estatus como un modelo de innovación tecnológica en el sector de los videojuegos.
La industria de los e-sports ha experimentado un crecimiento explosivo en estos últimos años, y Valencia pretende sacarle provecho organizando torneos internacionales que atraigan tanto jugadores profesionales como aficionados.
Estos eventos contribuirán de manera significativa a la economía local, generando turismo y nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la región.
El atractivo turístico de Valencia, que incluye un clima agradable, una gastronomía excepcional y una amplia oferta cultural, añade un valor considerable para los asistentes que vienen a estos eventos buscando tanto competir como disfrutar de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.
Además, la ciudad está bien conectada con varias capitales europeas, lo que facilitará la llegada de visitantes internacionales.
València Game City también plantea incentivar la innovación y el desarrollo del talento local.
Ya se han implementado iniciativas como las Ligas Municipales de E-sports, que buscan involucrar a la juventud en competiciones locales y promover el deporte electrónico como una actividad inclusiva.
Asimismo, están colaborando con centros educativos y empresas del sector para garantizar que los jóvenes talentos tengan acceso a la mejor formación y oportunidades profesionales.
Así, el camino de Valencia hacia la consolidación como un referente internacional en e-sports ya está trazado.
Gracias a sus modernas infraestructuras, la creciente comunidad gamer y un ecosistema empresarial dinámico, València Game City se destaca como la clave para posicionar a la ciudad entre los principales destinos de deportes electrónicos a nivel mundial.