La Semana del Cine de la Universidad Popular en Valencia reúne a más de 2.000 personas para disfrutar de una selección de películas premiadas en diferentes certámenes internacionales.
El 19 de febrero de 2024, en el Espai Ribes en el Parc Central de la ciudad de Valencia, se inauguró la XXIV Semana del Cine de la Universidad Popular.
Esta edición, que se extenderá hasta el 22 de febrero, está dedicada a la temática 'Entre la realidad y la fantasía', presentando una selección de películas reconocidas en distintos certámenes internacionales.
Las proyecciones se realizan en colaboración con los cines Aqua, ofreciendo horarios de mañana y tarde, así como versiones en original y dobladas al español.
La Semana del Cine, organizada por la Universitat Popular de València, es un evento que atrae a cerca de 2.500 personas cada año, con el objetivo de destacar el cine como una herramienta de desarrollo cultural y participación social.
Este año, se ha programado en conjunto con los cines Aqua, permitiendo disfrutar de películas en versión original en inglés para los alumnos matriculados en este idioma.
Esta iniciativa, que se mantuvo activa incluso durante la pandemia con una modalidad online, busca acercar la cultura cinematográfica a la comunidad.
La edición de 2024, titulada 'Entre la realidad y la fantasía', presenta una selección de películas aclamadas a nivel internacional, como 'Napoleón' de Ridley Scott, 'La sociedad de la nieve' de J.A. Bayona, 'Los que se quedan' de Alexander Payne, 'Wonka' de Paul King y 'Pobres criaturas' de Y. Lanthimos.
La Semana del Cine cumple 24 años de celebración, iniciando su trayectoria en el curso 1999-2000 con el propósito de integrar el cine en la formación y alfabetización audiovisual de la Universitat Popular.
Además, la Universitat Popular de València participa activamente en eventos como las Jornadas del Cine Español de la Filmoteca Nacional y la 'Mostra dels Instituts' en los cines Babel, que permiten a los estudiantes explorar diversas obras cinematográficas.
La Universitat Popular destaca el cine como una herramienta didáctica que enriquece la labor docente, permitiendo analizar la sociedad y su evolución a lo largo del tiempo.
Esta institución, presente en 31 barrios y pueblos de la ciudad de València, promueve más de 50.000 asistencias a recursos culturales cada año, reconociendo al cine como un complemento fundamental en el proceso de aprendizaje continuo que fomenta.