Las obras del nuevo centro cívico en Cabanyal, Valencia, alcanzan el 80% de ejecución, dando un paso fundamental hacia la finalización de este esperado espacio comunitario.
El 29 de agosto de 2024, Valencia avanzó en la construcción del nuevo centro cívico del Cabanyal, con un avance en las obras que ya alcanza el 80%. La alcaldesa en funciones y concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, destacó la importancia del trabajo en equipo que ha permitido llegar a este punto, señalando que el edificio ya muestra grandes progresos, incluyendo el trabajo interno y revestimientos.
Ferrer San Segundo manifestó su satisfacción al visitar la obra y resaltar que, a partir de los esfuerzos colectivos de los técnicos, contratistas y dirección, se ha logrado un desarrollo notable.
"Gracias a la labor conjunta, ahora se vislumbra un edificio operativo y en pleno proceso de finalización", declaró la alcaldesa en funciones. Sin embargo, también recordó que este proyecto se encontraba estancado al comenzar su gestión, con un avance de solo el 8,7% cuando accedieron al gobierno municipal.
En febrero de 2024, tras las prórrogas iniciales, el progreso era del 21% después de 21 meses de trabajo. Un trabajo que había estado en espera y que finalmente comenzó a cobrar vida en los últimos meses.
El centro cívico es notable no solo por su diseño contemporáneo que rinde homenaje a las barracas tradicionales del Cabanyal, sino también porque es parte de una reivindicación histórica de los vecinos para contar con un espacio comunitario.
Este importante proyecto fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local el 4 de marzo de 2022 a la empresa Proyecon Galicia, con un costo inicial de aproximadamente 2.143.980,85 € (cerca de 2,1 millones de euros). Este proyecto cuenta además con financiación del 50% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
El proyecto original tenía un plazo inaugural de diez meses para su culminación. Sin embargo, el gobierno anterior no cumplió con esos plazos, lo que llevó a la pérdida de fondos europeos, obligando al Ayuntamiento a hacer frente a la situación.
Ferrer San Segundo lamentó que esta situación haya generado retrasos significativos, pero se mostró optimista sobre el futuro del centro cívico, considerando que su realización es esencial para la comunidad.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha decidido extender los plazos de ejecución en múltiples ocasiones debido a los retrasos: primero el 24 de marzo de 2023, luego el 24 de noviembre de 2023, nuevamente el 1 de marzo de 2024, y más recientemente, el 19 de julio de 2024.
La última solicitud de prórroga por parte de la empresa adjudicataria fue presentada el 11 de junio de 2024, mostrando su necesidad de más tiempo para aprobar un proyecto modificado.
El diseño, en tres plantas, pretende captar la esencia de las antiguas barracas que históricamente caracterizaban el barrio, además de respetar la estética de las edificaciones existentes.
Con una superficie total prevista de 1.150 metros cuadrados, el centro incluirá siete barracas, de las cuales dos serán espacios semiexteriores. Esta construcción se inscribe en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (EDUSIC3 València).
Este proyecto se levanta a pocas distancias del antiguo matadero, hoy conocido como 'L’Escorxador', que se ha convertido en un centro cultural activo dentro de la comunidad.