La Regidoria de Bomberos y de Protección Civil, junto con la Regidoria de Mayores, han comenzado una campaña para concienciar a las personas mayores sobre la importancia de instalar detectores de humo en sus hogares, con el objetivo de prevenir incendios domésticos. Los bomberos instalarán un total de 453 detectores de humo de forma gratuita en aquellos hogares donde se encuentren personas en situación de vulnerabilidad, soledad y edad avanzada.

El día 04/02/2024, en la ciudad de Valencia, comenzará la instalación de 453 detectores de humo por parte de los Bomberos en hogares de personas mayores vulnerables.

Esta iniciativa surge de la campaña 'Un detector de humo salva vidas', que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de estos dispositivos preventivos en los hogares.

Los bomberos, en colaboración con la Regidoria de Protección Civil y la Regidoria de Mayores, llevarán a cabo charlas informativas en los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) para informar a las personas mayores sobre la necesidad de instalar detectores de humo en sus hogares.

En estas charlas se explicarán los beneficios de contar con un detector de humo, que puede salvar vidas en caso de incendio.

Además, se habilitará un registro en los CMAPM para que las personas interesadas puedan solicitar la instalación gratuita de uno de los 453 detectores de humo adquiridos por el Ayuntamiento el año pasado.

El funcionamiento de estos detectores es sencillo: en caso de detectar humo en la zona donde están instalados, emiten una alarma acústica que alerta del incendio, dando tiempo a las personas habitantes de la vivienda para escapar, llamar a los bomberos y tomar medidas de autoprotección.

Hasta el momento, 147 de los detectores de humo ya han sido instalados en hogares de personas usuarias de los 7 Centros de Día de la ciudad.

La instalación de los detectores se realizará en aquellos hogares donde concurren situaciones de vulnerabilidad, soledad y edad avanzada, con el fin de brindar un mayor nivel de seguridad a estas personas.

Cabe mencionar que la mayoría de los incendios con víctimas mortales ocurren durante la noche, mientras las personas duermen.

Según un estudio de la Fundación Mapfre, en el año 2022 se produjeron 527 incendios en interiores en Valencia, con un saldo de 6 víctimas mortales.

La Regidoria de Mayores destaca la importancia de cuidar y proteger a las personas mayores, y agradece a los Bomberos por brindar charlas claras sobre cómo actuar en caso de incendio.

Asimismo, defienden la relevancia de los detectores de humo, que sin duda salvan vidas.

Desde esta regidoria, se impulsarán iniciativas para hacer más segura la vida de las personas mayores, en colaboración con otras delegaciones como la Policía Local o los Bomberos.

Para ellos, los mayores son una prioridad indiscutible.

Recursos multimedia: