El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, con el objetivo de fomentar una ciudadanía crítica y consciente sobre las desigualdades mundiales y la relación de poder entre los países del Norte y del Sur
El Ayuntamiento de Valencia, en la capital valenciana, ha destinado 300.000 euros a proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.
Estos proyectos y actividades tienen como objetivo contribuir a la construcción de una ciudadanía valenciana crítica e implicada con un planeta equitativo y justo a nivel global.
El plazo para solicitar las subvenciones de 2023 finaliza el próximo 10 de agosto.
Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) podrán optar a dos modalidades de ayudas, que contemplan hasta un máximo de 30.000 euros o de 9.000 euros por entidad.
El objetivo de estas ayudas es fomentar una ciudadanía crítica, global y consciente sobre las desigualdades mundiales y la relación de poder entre los países del Norte y del Sur.
Desde la perspectiva de la solidaridad y la promoción del desarrollo sostenible, estas subvenciones se destinan a fomentar la iniciativa de las ONGD para construir una ciudadanía crítica, global y consciente.
Estas ayudarán a financiar proyectos y actividades que promuevan una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial, así como a impulsar la educación para la paz, la solidaridad y el desarrollo.
Además, se busca impulsar el comercio justo, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos, incidiendo especialmente en los derechos políticos, sociales y culturales, así como en la promoción de los derechos individuales y colectivos de los pueblos del Sur.
También se destinarán recursos pedagógicos para mejorar la calidad de la educación para el desarrollo, difundir los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, fomentar el voluntariado y la participación de la sociedad valenciana, y fortalecer el tejido social alrededor de las ONGD.
Las propuestas presentadas deberán alinearse con las líneas estratégicas establecidas en el Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ayuntamiento de Valencia, entre las que destacan la cooperación hacia procesos de desarrollo a medio y largo plazo, el fomento de la participación ciudadana y la generación de redes sociales para la transformación social, y la mejora de la gestión a través de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD).
Las entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo actividades de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global podrán solicitar estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
El plazo de solicitud finaliza el próximo 10 de agosto y se contempla una cantidad global de 300.000 euros (ampliable hasta un máximo de 390.000 euros si fuera necesario), distribuida en dos modalidades.
La primera modalidad destina 255.000 euros para financiar proyectos de sensibilización, formación e investigación, con una cuantía máxima por entidad de 30.000 euros.
La modalidad 2 contempla 45.000 euros para financiar acciones de sensibilización sobre situaciones de desigualdad en los países empobrecidos, con una cuantía máxima de 9.000 euros por entidad.
Para acceder a las subvenciones, las ONGD deberán estar inscritas al menos durante dos años (Modalidad 1), o un año (Modalidad 2) en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Valenciana o, en su defecto, en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).