El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el destino del superávit de 2023 para priorizar la limpieza, el transporte público y los servicios sociales.
El 20/03/2024, en la ciudad de Valencia, se ha dado luz verde a la asignación del superávit del año anterior para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
El Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2023 con un superávit de 60 millones de euros, que se destinarán a ampliar los recursos de limpieza en los barrios, al transporte público, a la atención primaria de servicios sociales, al reasfaltado de calles, al cuidado de parques y jardines y al fomento de las políticas de empleo del Servicio de Igualdad.
En total, se destinarán 5 millones de euros al presupuesto de limpieza de los barrios, 9,8 millones de euros al transporte público de la EMT, 1,5 millones de euros a la atención primaria de los servicios sociales, 180.000 euros al Servicio de Igualdad para políticas activas de empleo, 300.000 euros para aumentar las ayudas al alquiler y evitar que 110 personas queden fuera, y 1 millón de euros para atender las necesidades derivadas del incendio de Campanar.
Además, se contempla la reducción de la deuda municipal en 6 millones de euros y la inversión en fiestas, parques y jardines, cultura y programación de teatros.
La concejal de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha destacado que esta distribución equilibrada del remanente permitirá acelerar la ejecución de las inversiones, en línea con los objetivos del equipo de gobierno de la alcaldesa María José Catalá.
En definitiva, se trata de una apuesta por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por fortalecer los servicios públicos y sociales en Valencia.