El Ayuntamiento de Valencia amplía su presupuesto y destina el superávit a servicios prioritarios como limpieza, transporte público y atención social.

El día 26/03/2024, en la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de destinar un total de 153 millones de euros para mejorar los servicios públicos.

Esto se ha logrado gracias a la incorporación de remanentes, siendo esta la quinta vez que se realiza en los últimos tres meses.

Dentro de esta cantidad, 54,6 millones de euros corresponden al remanente de tesorería para gastos generales del año 2023, los cuales se destinarán a servicios prioritarios como limpieza, transporte público y atención primaria de servicios sociales.

Adicionalmente, se ha asignado 1 millón de euros para cubrir necesidades adicionales derivadas del incendio de Campanar.

Tras acordar el destino del superávit del ejercicio 2023, el Ayuntamiento ha aprobado modificaciones presupuestarias para poder disponer cuanto antes del remanente de tesorería.

En la reunión de la Junta de Gobierno Local se aprobó una modificación de créditos por incorporación de remanentes por un importe de 18,59 millones de euros, incluyendo inversiones provenientes de los presupuestos participativos.

Por otro lado, se aprobó una tercera modificación de créditos por importe de 36,9 millones de euros, de los cuales 35,9 provienen del remanente de tesorería para gastos generales.

Dentro de los gastos prioritarios se incluyen 4,9 millones para limpieza en los barrios, 9,8 millones para el transporte público de la EMT, 400.000 euros para reasfaltado de calles, y 900.000 euros para el cuidado de parques y jardines.

Además, se destinan 1,8 millones de euros a la atención primaria de servicios sociales, 1,6 millones a las fiestas de la ciudad, 300.000 euros para incrementar las ayudas al alquiler, y 1 millón de euros para atender necesidades adicionales derivadas del incendio de Campanar.

La concejala de Hacienda destacó también el apoyo destinado a la cultura con 1 millón de euros para la programación del Palau de la Música y medio millón para la programación de teatros.

En total, con estas inversiones, se pretende acelerar la mejora de los servicios públicos de Valencia y llegar a los barrios y vecinos lo más pronto posible.