El Ayuntamiento de Valencia se suma a la Declaración Institucional de la FEMP en conmemoración del 25N
El Ayuntamiento de Valencia ha decidido adherirse a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en apoyo a todas las iniciativas dirigidas a un futuro sin violencia contra las mujeres.
Esta decisión, respaldada por la mayoría de los concejales y concejalas de la corporación, reafirma el compromiso del Ayuntamiento con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destacando la importancia de las administraciones locales en su desarrollo.
En la sesión plenaria, se ha aprobado esta adhesión como alternativa a dos propuestas de la oposición.
Una del Grupo Socialista, que solicitaba buscar fórmulas para facilitar a las mujeres víctimas de violencia de género el acceso a recursos vitales.
Y otra de Compromís, que pedía incrementar la dotación presupuestaria en materia de igualdad de género para mejorar los recursos existentes.
Esta ratificación también reconoce la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en el tema, para brindar una respuesta integral a las víctimas.
Además, exige la implementación de proyectos y programas que promuevan la inserción laboral de las mujeres y aseguren su atención y recuperación.
Antes del debate político, se ha escuchado la voz de Diana Ximena, representante de la asociación 'Per tu dona', que apoya y ayuda a las mujeres migrantes que sufren violencia de género y maltrato en silencio.
Ximena ha solicitado políticas transversales y a largo plazo para erradicar esta problemática que afecta a todas las mujeres.
Durante la intervención, la concejala del Grupo Socialista, Núria Llopis, ha resaltado la importancia del consenso para luchar contra la violencia que sufren las mujeres y ha pedido al gobierno local que continúe trabajando contra la explotación sexual y la trata, mejorando la coordinación con las entidades que trabajan en este campo.
Por su parte, la concejala de Compromís, Lucia Beamud, ha argumentado el apoyo de su grupo a la declaración impulsada por la FEMP, destacando la importancia del lenguaje claro y contundente para combatir la violencia machista.
En su intervención, la concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha emplazado a todos los grupos políticos a trabajar juntos en la elaboración de futuras propuestas relacionadas con la violencia contra las mujeres.
Además, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para prevenir y erradicar esta problemática, celebrando la conmemoración del 25 de noviembre sumándose a la Declaración Institucional de la FEMP.