El Ayuntamiento de Valencia ha activado los Consejos de Distrito en las 10 Juntas Municipales de la ciudad, como parte de su estrategia de descentralización. Estos órganos permiten la participación ciudadana en los distritos y fortalecen su implicación en el gobierno y administración municipal.
El día 20 de enero de 2024, el Ayuntamiento de Valencia ha activado los Consejos de Distrito en todas las Juntas Municipales de la ciudad.
Como parte de la estrategia de descentralización del gobierno encabezado por la alcaldesa María José Catalá, se ha acercado el servicio de Padrón a las Juntas Municipales de 4 distritos: Patraix, Exposición, Russafa y Benimàmet-Beniferri.
Estos Consejos de Distrito son órganos que promueven la participación ciudadana en los distritos, facilitando su implicación en el gobierno y administración de la ciudad.
Las sesiones de los Consejos serán públicas y podrán ser presenciales o telemáticas.
Cada Consejo de Distrito estará compuesto por una presidencia y vicepresidencia, ocupadas por concejales del Ayuntamiento, y 7 vocalías propuestas por los grupos políticos con representación, correspondiendo 3 al PP, 2 a Compromís, 1 al PSOE y 1 a Vox.
Además, habrá un portavoz por grupo.
Las sesiones constitutivas tratarán diversos asuntos, como la constitución de los Consejos de Distrito, el nombramiento de los portavoces de los grupos municipales, la creación de grupos de trabajo y la elección de coordinadores, así como la información sobre el régimen de sesiones.
En los grupos de trabajo que se creen en cada Junta Municipal, y que contarán con sus propios presupuestos para la realización de actividades, podrán participar residentes de la demarcación, así como representantes de asociaciones vecinales y entidades cívicas presentes en la zona.
María José Ferrer San Segundo, concejala de Participación, Acción Vecinal y Pedanías, destaca que la descentralización es uno de los ejes del gobierno municipal, y ha afirmado que se han acercado los servicios de Padrón a las Juntas Municipales de Patraix, Exposición, Russafa y Benimàmet-Beniferri, demostrando agilidad, eficacia y proximidad con los vecinos de Valencia.
Toda la información se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento.