El Ayuntamiento de Valencia ha decidido adjudicar el contrato de limpieza de los edificios municipales por un valor total de 14,7 millones de euros. El contrato tendrá una duración de tres años y está dividido en dos lotes, uno para los edificios del norte de la ciudad y otro para los del sur. El primer lote ha sido otorgado a la empresa Sacyr Facilities por un importe máximo de 7.066.625,14 € y el segundo ha sido adjudicado a OHL Servicis Ingesan, por 7.668.327,60 €. Se contempla una prórroga de dos años más.

El Ayuntamiento de Valencia ha tomado la decisión de adjudicar el contrato de limpieza de los edificios municipales por un valor total de 14,7 millones de euros.

Esta noticia ha sido informada en la última sesión ordinaria del año celebrada el día 29/12/2023 en Valencia capital.

El contrato tiene una duración de tres años y está dividido en dos lotes, uno para los edificios del norte de la ciudad y otro para los del sur.El primer lote ha sido otorgado a la empresa Sacyr Facilities, que se encargará de los inmuebles de la zona norte.

El importe máximo para este lote es de 7.066.625,14 €. Por su parte, el segundo lote ha sido adjudicado a OHL Servicis Ingesan, quien se hará cargo de los edificios de la zona sur por un total de 7.668.327,60 €. Además, el contrato contempla la posibilidad de una prórroga de dos años más.En cuanto a los edificios municipales más extensos, se encuentran las oficinas de Tabacalera con 43.846 m², la central de la Policía Local con 36.111 m² y la Casa Consistorial con 26.260 m². Por otro lado, el edificio de menor superficie de limpieza es la oficina del cementerio del Grau con tan solo 9 m², seguido del quiosco de flores que alberga la Librería Municipal con 15 m².Respecto a los precios de limpieza por metro cuadrado, en la zona norte el costo será de 11,32 € para los mercados municipales y de 7,18 € para el resto de edificios municipales.

En la zona sur, el importe será de 9,81 € y 6,27 € respectivamente.Además del aspecto económico, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta otros criterios para la adjudicación del contrato, como el aumento de horas de limpieza ofrecido por las empresas, el uso de vehículos eléctricos para el reparto de material y el traslado del personal y maquinaria, así como la cantidad de metros cuadrados adicionales por año de abrillantado de suelos de terrazo, mármol, compuesto sintético, parquet y madera.En total, se estima que 82 personas se encargarán de la limpieza de los edificios municipales de la zona norte, mientras que otras 93 serán responsables de la zona sur.La limpieza básica de los edificios municipales incluye todas las dependencias e instalaciones, tanto interiores como exteriores, así como puertas, ventanas, persianas, rejas, cerramientos, zócalos, mallorquinas, cristales, paredes, techos, instalaciones sanitarias, gimnasios, mobiliario tanto de exterior como de interior, cortinas, alfombras y cualquier elemento susceptible de limpieza.Como dato curioso, el edificio municipal más extenso del primer lote es el que alberga las oficinas municipales en la antigua Tabacalera, con una superficie de 43.846 metros cuadrados.

Le siguen el Palau de la Música con 14.773 m² y el parque de Bomberos de Campanar con 12.626 m². Por otro lado, el edificio que requerirá menos horas de limpieza es el que alberga las oficinas del cementerio del Grau, con apenas nueve metros cuadrados.En el caso del segundo lote, destaca la central de la Policía Local con 36.111 m², la Casa Consistorial con 26.260 m² y el parque de Bomberos del Saler con 26.028 m². El edificio municipal más pequeño de esta zona es el quiosco de flores número 13 de la plaza de L’Ajuntament, que actualmente alberga la Librería Municipal, con solo 15 metros cuadrados para limpiar.