El Ayuntamiento de Valencia ha adquirido un cuadro del artista valenciano Benlliure titulado 'Sopa en el convento de Asís', con el objetivo de incrementar el patrimonio artístico municipal. La obra se ha adquirido a través de una subasta en línea y será incorporada a la Casa Museo Benlliure tras un proceso de limpieza y consolidación.
El día 18/08/2023, en Valencia capital, el Ayuntamiento de Valencia ha adquirido el cuadro 'Sopa en el convento de Asís' de José Benlliure Gil, con el objetivo de incrementar el patrimonio artístico municipal de autores valencianos.
La obra ha sido adquirida a través de una subasta en línea organizada por la casa Set d'Art y supone la incorporación más reciente a los fondos de la Casa Museo Benlliure.
El cuadro 'Sopa en el convento de Asís' ha sido adquirido por un precio de remate de 16.000 euros, pero el coste total asciende a 20.065,60 euros, una vez sumados los correspondientes importes de la comisión y el 21% de IVA. Se trata de una obra costumbrista que recrea una escena protagonizada por un grupo de personajes que pertenecen a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
El cuadro muestra una estampa de la Valencia de otros tiempos.
El regidor de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha destacado que este tipo de pinturas está escasamente representado entre los fondos de la Casa Museo Benlliure.
Por ello, su adquisición suple un vacío existente y permite enriquecer el discurso del museo facilitando una mejor comprensión del pintor valenciano.
El cuadro 'Sopa en el convento de Asís' será sometido, en los próximos meses, a un proceso de limpieza y consolidación y una vez finalizado pasará a formar parte de la colección permanente de la Casa Museo Benlliure, donde podrá ser disfrutado por toda la ciudadanía.
La obra ha sido expuesta durante las últimas fechas en la sede que la casa de subastas Set D'Art tiene en el Carrer de Ciril Amorós 55, donde ha podido ser analizada por los técnicos municipales.
Según el informe emitido al respecto, se trata de un óleo sobre tela de 60 x 100 cm (100 x 140 cm con marco) en buen estado de conservación que ejemplifica perfectamente el estilo más característico del autor.
Es muy probable que se trate de una versión realizada en el siglo XX.
El cuadro está firmado con 'José Benlliure' en el ángulo inferior izquierdo y presenta dos etiquetas de anteriores transacciones en la parte posterior.
Una de la casa de remates argentina Adolfo Bullrich & Cía y otra de la Galería Arts de Valencia. En esta última consta la fecha de venta 21/12/1973, momento en el que el cuadro se incorporó a una conocida colección privada valenciana en la que ha permanecido hasta hoy.
La incorporación de esta obra a la Casa Museo Benlliure enriquecerá el discurso del museo y permitirá una mejor comprensión de la obra y trayectoria del pintor valenciano José Benlliure Gil.