El Ayuntamiento de Valencia ha programado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Arqueología el próximo 28 de julio. Se realizarán visitas guiadas al Centro Arqueológico de l'Almoina y a los refugios de la guerra civil del calle Serrans y Massarrojos. Además, se exhibirá una exposición de piezas arquitectónicas en el Centro Arqueológico.
El día 18/07/2023, en Valencia capital, Tornar Cultura L'Ajuntament celebrará el Día Internacional de la Arqueología con visitas guiadas a l’Almoina y a los refugios de Serrans y Massarrojos.
El Día Internacional de la Arqueología se celebrará el próximo 28 de julio en Valencia. Esta conmemoración coincide con el 75 aniversario de la creación del SIAM, el Servicio Arqueológico Municipal, que es el más antiguo de España. El Ayuntamiento de Valencia ha programado una serie de actividades con motivo de la celebración. Estas actividades consistirán en visitas guiadas abiertas al público de todas las edades al Centro Arqueológico de l’Almoina y a los refugios de la guerra civil del calle Serrans y de Massarrojos.
En primer lugar, se han programado visitas guiadas gratuitas a la exposición 'Toda piedra hace pared. Fragmentos de arquitectura en Valencia. Siglos XIII-XVI', que se encuentra actualmente en la sala de exposiciones temporales del Centro Arqueológico de l’Almoina. Esta iniciativa es coordinada y comisariada de manera conjunta por el SIAM y el profesor de la Universidad Politécnica Federico Iborra. La exposición muestra 38 piezas arquitectónicas talladas en piedra y decoradas con diversos motivos, como heráldicos, vegetales, animales fantásticos y figuras humanas.
Estas piezas abarcan aproximadamente cuatro siglos, desde el siglo XIII hasta el siglo XVI en el Renacimiento. La mayoría de los elementos expuestos provienen de excavaciones realizadas en las últimas décadas en diferentes solares de la ciudad, como la propia plaza de l’Almoina, el Palau del Real, la calle del Embajador Vich o la plaza de la Reina.
Otras piezas pertenecen a fondos antiguos y proceden del antiguo Palau Arzobispal y se encuentran depositadas en el Ayuntamiento desde la destrucción del edificio durante la Guerra Civil.
En segundo lugar, la conmemoración del Día Internacional de la Arqueología también ofrecerá una serie de visitas temáticas a los refugios de la guerra civil de la calle Serrans y de Massarrojos.
El refugio de la calle Serrans es uno de los refugios construidos por la Junta de Defensa Pasiva durante el conflicto bélico para preservar a la población general de los bombardeos.
Fue habilitado en 1937 para dar protección a la ciudadanía y, actualmente, después del estudio arqueológico realizado mediante pruebas en los muros y el posterior proyecto de restauración, puede ser visitado por el público.
De igual manera, se ofrecerán visitas al refugio de Massarrojos, un espacio ubicado dentro del ámbito de protección del centro histórico primitivo de la localidad, que fue construido en los últimos meses de la Guerra Civil, excavado directamente en el subsuelo rocoso.
Las obras de este refugio comenzaron en 1938 y, con el final de la guerra, el refugio quedó inacabado y oculto en el subsuelo, con los accesos tapiados.
A diferencia del resto de refugios de la ciudad, que están construidos con hormigón armado, el de Massarrojos está excavado directamente en el suelo geológico aprovechando el substrato de roca, y es el único refugio que se conserva en uno de los pueblos de Valencia.
Las reservas para las visitas guiadas deberán confirmarse mediante reserva telefónica: para l’Almoina en el número 962 084 173; y para los refugios en el número 655671812.
Estas actividades se enmarcan en la celebración del 75 aniversario de la creación del SIAM, el Servicio Arqueológico Municipal más antiguo de España.
Se está preparando una exposición que contará la historia de la actividad arqueológica en Valencia y las hallazgos más significativos que se han descubierto en estos años.