Varios alcaldes se unen para exigir al gobierno una reforma del sistema de financiación local y el abono inmediato de deudas
El día 26/06/2024, en Valencia capital, la alcaldesa María José Catalá ha recibido a varios alcaldes de ciudades españolas como Zaragoza, Madrid, Málaga, Cartagena y Valladolid, quienes han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Valencia.
Los alcaldes han exigido al Gobierno la reforma del sistema de financiación local y el abono inmediato de la liquidación del año 2022 y de la actualización de las entregas a cuenta.
Según han señalado, es necesario que el Gobierno pague lo que debe a las ciudades, ya que son la primera línea de contacto con los ciudadanos y necesitan una financiación justa.
En el caso de Valencia, el Gobierno adeuda 107 millones de euros por estos conceptos.
Además, se ha anunciado que València será la ciudad invitada en el Congreso “Greencities, Urban Intelligence and Smart Mobility”, un evento internacional sobre sostenibilidad, gestión urbana y movilidad inteligente que se celebrará en Málaga.
Los alcaldes también han destacado su intención de trabajar en convenios de colaboración en materia turística y cultural para estrechar lazos entre sus ciudades.
Esta unión entre diferentes municipios busca fortalecer la posición de cada uno frente al gobierno central y garantizar una financiación adecuada para poder llevar a cabo sus proyectos y servicios en beneficio de los ciudadanos.