El gobierno de Nueva York destina más de 19 millones de euros en proyectos para mejorar la resiliencia y evitar inundaciones en la costa sur de Long Island, en respuesta al cambio climático y las tormentas extremas.

Estos proyectos, que abarcan tanto al condado de Suffolk como al de Nassau, incluyen mejoras en el drenaje y el control de aguas pluviales en las autopistas Meadowbrook y Wantagh State Parkway, además de importantes obras en Merrick Road (Ruta Estatal 27A).
La finalidad de estas iniciativas es proteger las rutas principales de desplazamiento frente a las amenazas del incremento del nivel del mar y los efectos del cambio climático, además de mejorar el acceso para peatones y ciclistas.
Supuestamente, la región de #Long Island ha sido particularmente vulnerable a las tormentas extremas y las lluvias intensas, eventos que, según expertos, se han vuelto más frecuentes y severos en los últimos años.
La inversión busca no solo reducir los riesgos de inundaciones, sino también potenciar la seguridad y la movilidad de las comunidades locales, en un contexto donde las olas de calor y las lluvias torrenciales parecen ser cada vez más comunes.
En el condado de Suffolk, se destinarán aproximadamente 10,5 millones de euros (11,7 millones de dólares) a un proyecto que mejorará la #resiliencia y la seguridad peatonal en Merrick Road, en la localidad de Amityville.
Una de las acciones principales será la sustitución de un alcantarillado casi centenario que atraviesa Amityville Creek y que, presuntamente, ha contribuido a las #inundaciones en la zona.
Además, se elevará la calzada por encima del nivel que cubre una avenida con capacidad para resistir una inundación de 100 años, se ensancharán los conductos para mejorar la capacidad hidráulica y el hábitat acuático, y se construirán aceras y carriles bici.
Durante la ejecución de las obras, el tráfico será redirigido mediante cambios en los carriles, sin afectar la movilidad en exceso. Se espera que los trabajos concluyan en la primavera de 2027.
5 millones de dólares) en mejoras en el drenaje y en la mitigación de inundaciones en dos puntos críticos: la autopista Meadowbrook en la salida M9 de Merrick Road
Por otro lado, en Nassau, se invertirán unos 8,6 millones de euros (9,5 millones de dólares) en mejoras en el drenaje y en la mitigación de inundaciones en dos puntos críticos: la autopista Meadowbrook en la salida M9 de Merrick Road, y la autopista Wantagh en Bay Parkway, dentro del Parque Estatal Jones Beach.
Estas zonas son especialmente propensas a inundarse durante las mareas altas y eventos climáticos extremos, lo que ha provocado interrupciones en el tráfico y dificultado la respuesta de emergencia.
Las obras incluyen la instalación de estaciones de bombeo, tuberías reforzadas y válvulas de retención para garantizar un drenaje ininterrumpido, incluso cuando el flujo de agua se invierte.
Además, se colocará una nueva tubería de aguas pluviales cerca del área de recreo Jones Beach Field 5 para reducir las inundaciones y facilitar el acceso a los visitantes.
Supuestamente, estas inversiones son parte de una serie de proyectos impulsados desde 2012, tras el huracán Sandy, que causó daños históricos en la región.
Entre las acciones previas destacan la elevación de la Nassau Expressway en 40 centímetros, la construcción de balsas de recarga de agua y la rehabilitación de conductos antiguos, que en conjunto buscan mejorar la capacidad de respuesta ante futuras tormentas.
La comisionada del Departamento de Transporte del estado, Marie Therese Dominguez, afirmó que la gobernadora Hochul comprende los desafíos que representan las aguas crecientes y las tormentas cada vez más fuertes.