El programa de asistencia energética para el hogar permite a las familias de bajos ingresos obtener aire acondicionado y mantenerse frescos durante el verano.

La gobernadora Kathy Hochul ha dado a conocer que ya se encuentran abiertas las solicitudes para asistir a los neoyorquinos de bajos ingresos a sobrellevar las altas temperaturas de este verano a través del Programa de Asistencia Energética para el Hogar (HEAP).
Este programa, supervisado por la Oficina de Asistencia Temporal y Discapacidad, financiará la adquisición de un aire acondicionado para los hogares que cumplan con los requisitos, siempre y cuando en ellos resida una persona con condiciones médicas que se agraven por el calor extremo, así como familias con niños pequeños o personas mayores.
"Las altas temperaturas y la humedad durante el verano representan una amenaza seria para quienes padecen ciertas condiciones de salud, así como para los niños y los ancianos", destacó la gobernadora Hochul.
"Esta asistencia es vital para los neoyorquinos más vulnerables, y aliento a quienes puedan ser elegibles a que apliquen lo antes posible para que puedan mantenerse frescos en sus hogares cuando el clima más severo se presente.
Mi administración está comprometida con la protección de las comunidades en riesgo y con garantizar que todos los neoyorquinos cuenten con los recursos necesarios para estar sanos y seguros todo el año".
Para calificar para la asistencia de refrigeración financiada por el gobierno federal, los solicitantes deben cumplir con los criterios de elegibilidad de HEAP y los límites de ingresos, que varían según el tamaño del hogar.
Por ejemplo, una familia de cuatro personas puede tener un ingreso mensual bruto máximo de 5,980 euros o un ingreso anual de 71,774 euros y aún calificar para la ayuda.
Las solicitudes para la asistencia de refrigeración se aceptarán a partir del martes 15 de abril, y se espera que los fondos estén disponibles a principios de junio.
Se anticipa que el estado de Nueva York reciba los fondos federales necesarios para este programa en las próximas semanas, asegurando que aquellos que califiquen puedan recibir la asistencia.
La fecha de inicio a mediados de abril permitirá que los beneficiarios instalen su unidad antes de que lleguen las peores condiciones de calor y humedad del verano.
La asistencia se otorgará por orden de llegada.
El programa de asistencia de refrigeración HEAP cubre el costo de un aire acondicionado y su instalación. La Comisionada de la Oficina de Asistencia Temporal y Discapacidad, Barbara C. Guinn, señaló: "Este programa está dirigido a quienes están en alto riesgo durante emergencias por calor, pero que no poseen un aire acondicionado ni los medios para adquirir uno.
La asistencia de refrigeración HEAP ayudará a algunos de nuestros residentes más vulnerables a permanecer a salvo en sus hogares durante emergencias por calor y evitar los riesgos para la salud que presenta el clima extremo".
El senador Charles Schumer añadió: "Cada familia y anciano de Nueva York merece un hogar seguro y asequible con aire acondicionado para mantenerse frescos durante el verano.
Estoy luchando contra los despidos ilegales de empleados federales de LIHEAP para asegurar que los residentes de cada rincón del estado puedan acceder a los fondos federales necesarios para afrontar los altos costos del aire acondicionado".
A lo largo de los últimos cinco años, más de 87,000 hogares han recibido asistencia de refrigeración, totalizando más de 67 millones de euros. Los residentes fuera de la ciudad de Nueva York pueden solicitar la ayuda comunicándose con su departamento local de servicios sociales, mientras que los neoyorquinos de la ciudad pueden hacerlo en persona en un Centro de Acceso a Beneficios de la Administración de Recursos Humanos o en línea en access.nyc.gov. Esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar que las familias de bajos ingresos no se queden atrás frente a las intensas olas de calor que cada vez son más frecuentes debido al cambio climático.