Retired major-general William Anders, the former Apollo 8 astronaut who took the iconic Earthrise photo, was killed in a plane crash at the age of 90.
El ex mayor general William Anders, el antiguo astronauta de Apollo 8 que tomó la icónica foto del amanecer de la Tierra, falleció en un accidente aéreo el viernes cuando el avión que él piloteaba se estrelló en las aguas de las islas San Juan en el estado de Washington.
Tenía 90 años.
Anders, de 90 años, estaba pilotando el avión que se estrelló el viernes
William Anders ha dicho que la foto fue su contribución más significativa al programa espacial, dado el impacto filosófico ecológico que tuvo, junto con asegurarse de que el módulo de mando y el módulo de servicio de Apollo 8 funcionaran.
Esta Navidad marca el 50 aniversario de la icónica foto `Earthrise´, tomada en órbita lunar por el astronauta Bill Anders.
Aquí está la historia detrás de la poderosa imagen.
La fotografía, la primera imagen a color de la Tierra desde el espacio, es una de las fotos más importantes de la historia moderna por la forma en que cambió la forma en que los humanos veían el planeta.
La foto se acredita con haber encendido el movimiento ambiental global al mostrar lo delicada y aislada que parecía la Tierra desde el espacio.
Anders tomó la foto durante la cuarta órbita de la luna de la tripulación, cambiando frenéticamente de película en blanco y negro a color.
El senador de Arizona, Mark Kelly, también un astronauta retirado de la NASA, escribió en X: ``Bill Anders cambió para siempre nuestra perspectiva de nuestro planeta y de nosotros mismos con su famosa foto del amanecer de la Tierra en Apollo 8. Él me inspiró a mí y a generaciones de astronautas y exploradores.
Mis pensamientos están con su familia y amigos´´.
Un informe llegó alrededor de las 11:40 a.m.
hora local de que un avión de modelo antiguo se estrelló en el agua y se hundió cerca del extremo norte de la isla Jones, dijo el sheriff del condado de San Juan, Eric Peter.
Anders se unió a la NASA en la década de 1960. No fue al espacio hasta el 21 de diciembre de 1968, cuando Apollo 8 despegó.
Anders era el ``novato´´ de la tripulación, junto a Frank Borman, el comandante de la misión, y James Lovell, que había volado con Borman en el Gemini 7 en 1965 y luego comandó el fallido Apollo 13.
Más tarde en la vida, Anders y su esposa, Valerie, fundaron el Museo de Vuelo del Patrimonio en el estado de Washington en 1996. Ahora está ubicado en un aeropuerto regional en Burlington, Wash., según el sitio web del museo.
En la biografía del museo se indica que la pareja se mudó a la isla Orcas en el archipiélago de San Juan en 1993, y mantuvo una segunda casa en su ciudad natal de San Diego.
Tienen seis hijos y 13 nietos.
Su hogar actual en Washington está en Anacortes.
Más tarde, se desempeñó en la Comisión de Energía Atómica, como presidente de Estados Unidos del programa de intercambio tecnológico de fusión y fisión nuclear con la Unión Soviética, y como embajador en Noruega.
Más tarde trabajó para General Electric y General Dynamics, según su biografía de la NASA.
Con información de Reuters