La propuesta de añadir un minuto bisiesto al reloj para mantenernos en sincronía con el tiempo solar está ganando apoyo entre los expertos globales.
Existe la famosa adición de años bisiestos y segundos bisiestos.
Pero, ¿necesitamos un minuto bisiesto? El año bisiesto es el más conocido de la familia bisiesto, manteniendo nuestros calendarios correctos cada año, mientras que detrás de escena, con poca pompa, el segundo bisiesto ha estado haciendo su parte.
Sin embargo, los interesados globales creen que ha llegado el momento de un cambio: el minuto bisiesto.
Los segundos bisiestos se han estado agregando a los relojes durante décadas, pero con la desaceleración de la rotación de la Tierra, puede que no sea suficiente.
En 1972, se añadió un segundo bisiesto.
Según Scott Beattie del Centro de Investigación de Metrología del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, se han añadido alrededor de 30 segundos bisiestos a lo largo de los años.
El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y del Sistema de Referencia, que rastrea la diferencia entre el día solar y nuestro tiempo atómico, vigila si se necesita un segundo bisiesto.
Se espera que la Oficina Internacional de Pesos y Medidas tome una decisión sobre qué hacer y cuándo hacerlo para 2026. Sea como sea, Beattie dice que es importante que el mundo esté en la misma página.
Dice que muchas cosas requieren tiempo preciso, incluidos los mercados financieros, las redes energéticas y los dispositivos de navegación.