El Telescopio Espacial James Webb celebra un año de fotografías cósmicas con una de las mejores hasta ahora: el dramático primer plano de decenas de estrellas en el momento de su nacimiento.

Imagen relacionada de nacimiento estrellas telescopio espacial

El Telescopio Espacial James Webb está celebrando un año de fotografías cósmicas con una de las mejores hasta ahora: el dramático primer plano de decenas de estrellas en el momento de su nacimiento.

La NASA presentó la última instantánea el miércoles, revelando 50 estrellas bebé en un complejo de nubes a 390 años luz de distancia.

La región es relativamente tranquila pero está llena de gases iluminados, chorros de hidrógeno e incluso capullos de polvo con los delicados comienzos de aún más estrellas.

Todas las estrellas jóvenes parecen no ser más grandes que nuestro sol.

Los científicos dijeron que la impresionante imagen proporciona la mejor claridad hasta ahora de esta breve fase de la vida de una estrella.

"Nuestro propio sol experimentó una fase como esta, hace mucho tiempo, y ahora tenemos la tecnología para ver el inicio de la historia de [otra] estrella", dijo Klaus Pontoppidan, quien se desempeñó como científico del proyecto.

¿Planetas en formación?

Este complejo de nubes, conocido como Rho Ophiuchi, es la región de formación de estrellas más cercana a la Tierra.

Sin estrellas en primer plano de la foto, señaló la NASA, los detalles resaltan aún más.

Algunas de las estrellas muestran sombras que indican posibles planetas en formación, según la NASA.

Webb, el observatorio astronómico más grande y poderoso jamás lanzado al espacio, ha estado produciendo bellezas cósmicas durante el último año.

Las primeras imágenes del telescopio infrarrojo de $10 mil millones de dólares estadounidenses se presentaron en julio pasado, seis meses después de su lanzamiento desde la Guayana Francesa.

Se considera el sucesor del Telescopio Espacial Hubble, que ha estado orbitando la Tierra durante 33 años.

Como es un esfuerzo conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, Webb escanea el universo desde una posición más distante, a 1,6 millones de kilómetros de distancia.