Un estudiante de doctorado de Ottawa ha creado un aparato que facilita la comunicación entre profesores y alumnos ciegos mediante vibraciones en las piernas.
En una iniciativa pionera, un estudiante de doctorado de la Universidad de Carleton en Ottawa ha desarrollado un dispositivo denominado Tap-Tap, que permite a los estudiantes ciegos y con baja visión percibir señales musicales a través de vibraciones.
Este dispositivo se coloca en la pierna y sustituye la necesidad de observar gestos visuales que suelen utilizar los profesores de música.
El Tap-Tap es una creación de Leon Lu, un estudiante de tecnología de la información, quien se propuso cambiar la experiencia de aprendizaje para los músicos con discapacidades visuales.
En lugar de seguir la batuta de un director o las señales manuales de un profesor, los alumnos pueden recibir instrucciones mediante vibraciones en su pierna derecha.
Lu describe el dispositivo como fácil de usar y económico, lo que lo convierte en una opción accesible para educadores.
El funcionamiento del dispositivo es sencillo: dos personas utilizan aparatos emparejados en sus tobillos derechos y, mediante tactos en los talones en diferentes patrones, se comunican entre sí. 'Es como un código Morse, pero a través de vibraciones', explica Lu.
Esta manera de interacción permite que los estudiantes continúen tocando su instrumento sin interrupciones, manteniendo así el flujo de la lección.
La comunicadora de música, Nora Bartosik, quien colabora con el dispositivo en la Escuela de Música Filomen M. D'Agostino Greenberg de Manhattan, ha utilizado el Tap-Tap durante sus clases.
Según ella, tanto su estudiante como ella definieron un código de comunicación que incluía diversos patrones de vibración para indicar situaciones específicas, como tocar más suave o más fuerte.
'Es un proceso de aprendizaje gradual, pero tenemos que ampliar nuestro vocabulario vibratorio a medida que avanzamos', añade Bartosik.
Además, la retroalimentación de expertos en la materia ha sido fundamental para el perfeccionamiento del dispositivo.
Según Chase Crispin, un músico y docente ciego que participó en el proyecto, 'los músicos están gestionando muchos aspectos simultáneamente: postura, notas, ritmos y dinámicas, y esto se complica aún más para quienes no tienen visión'. Crispin ha manifestado que el Tap-Tap representa una integración esencial de tecnología en la educación musical para personas con discapacidades.
Lu, que es también músico y está aprendiendo a tocar el violín, sostiene que su pasión por la música y su deseo de ayudar a otros inspiraron este proyecto.
Sorprendido por la falta de tecnologías similares en dispositivos comercialmente disponibles, Lu aspira a que su creación pueda ser incorporada en productos como relojes inteligentes en el futuro.
Este avance en la educación musical representa un cambio significativo hacia la inclusión y la accesibilidad para estudiantes ciegos y con baja visión, abriendo nuevas vías para su desarrollo artístico y personal.