Descubren antigua herramienta en un parche de fresas de Saskatoon que destaca la historia arqueológica de la ciudad

Imagen relacionada de hallazgo arqueologico en saskatoon resalta la rica historia de la ciudad

En un parche de fresas de Saskatoon se encontró un pedazo de granito del tamaño de un puño que habla de la historia oculta bajo las calles pavimentadas y los patios cuidados en Saskatoon.

Se trata de un gran mazo ranurado que probablemente se usó en un sitio de procesamiento de bisontes en lo que ahora es el extremo sur de la ciudad.

"Esa es un ejemplo muy bonito y clásico de un mazo ranurado.

Tiene una ranura a su alrededor; tiene un poco de desgaste en su extremo.

Así que definitivamente ha sido utilizado", dijo Karin Steuber de la Sociedad Arqueológica de Saskatchewan.

Este particular instrumento apareció en un parche de fresas en un vecindario del sur de Saskatoon a principios de este mes.

Steuber dijo que el hallazgo es típico de lo que se encuentra justo debajo de la superficie de jardines, patios y parques alrededor de la ciudad.

"La totalidad de Saskatoon está cubierta de sitios arqueológicos", dijo Steuber.

"A medida que la ciudad se ha ido construyendo y expandiendo a lo largo de los años, cada vez que se lleva a cabo un desarrollo, podrían encontrarse con algún remanente de un sitio utilizado por grupos indígenas."

Este mazo ranurado apareció en el vecindario de Nutana Park, no muy lejos de Market Mall.

Esa área está justo al norte de Stonebridge, una subdivisión que fue desarrollada en la década de 1990 pero que tiene una historia arqueológica que se remonta a décadas atrás.

Miembros de la Sociedad Arqueológica de Saskatoon comenzaron a trabajar en la zona en la década de 1960. Resultó ser un rico depósito de herramientas de piedra, puntas de proyectil y cerámica, ya que los pueblos indígenas habían cazado y procesado bisontes allí durante siglos.


Stantec Consulting Ltd.

ha trabajado en evaluaciones arqueológicas del vecindario, identificando 11 sitios distintos en Stonebridge, nueve de los cuales estaban allí antes del contacto con los colonos europeos.

Lauren Stead de Stantec investigó el área alrededor de la escuela Chief Whitecap en 2017. Dijo que no es difícil imaginar lo que una persona en esa área habría visto, hace miles de años.

"Similar a lo que se vería al sur de la ciudad ahora, sin la agricultura", dijo.

"Lo que llamamos pastizales nativos.

Muchos tipos diferentes de hierbas, y bolsas de arbustos y árboles que se verían al sur de la ciudad ahora."

Las áreas pantanosas y bajas resultaron atractivas para los cazadores porque los bisontes se atascaban y eran más fáciles de cazar.

Stead examinó el mazo ranurado y le llamó la atención su peso, densidad y la clara cantidad de trabajo que se invirtió en él.

"Esta sería una posesión preciada de alguien.

Mucho trabajo se invirtió en hacerlo, así que habría viajado con ellos.

Estas no son cosas que se hacen en 15 minutos, se usan y se descartan.",

Steuber dijo que es difícil fechar exactamente este mazo ranurado porque no fue descubierto junto a un "artefacto diagnóstico" con una forma y tamaño específicos.

"Sabemos que definitivamente las personas habrían estado usando este [tipo de herramienta] durante más de 10,000 años, ya sea que tenga 200 años o 10,000 años", dijo.

"Y probablemente también se habría utilizado a lo largo del tiempo.

Alguien podría haberlo hecho hace 8,000 años, dejarlo atrás, y luego 3,000 años después alguien lo recogió y continuó usándolo también."