La Casa Blanca ha confirmado públicamente el jueves que Rusia ha obtenido un arma anti-satélite emergente pero ha asegurado que esta no puede causar "destrucción física" en la Tierra. Según un portavoz, el arma rusa no está actualmente operativa y no supone una amenaza para la seguridad. Las autoridades estadounidenses están analizando la información obtenida y han consultado con sus aliados sobre el asunto.
La Casa Blanca ha confirmado públicamente el jueves que Rusia ha obtenido un arma anti-satélite emergente pero ha asegurado que esta no puede causar "destrucción física" en la Tierra.
Según un portavoz, el arma rusa no está actualmente operativa y no supone una amenaza para la seguridad. Las autoridades estadounidenses están analizando la información obtenida y han consultado con sus aliados sobre el asunto.
La Casa Blanca ha informado oficialmente que Rusia ha adquirido una alarmante arma anti-satélite emergente, aunque ha dejado claro que esta no puede causar daño físico directo en la Tierra.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos tienen información de que Rusia ha obtenido esta capacidad, pero que esta arma no está actualmente operativa.
Las autoridades estadounidenses están analizando la tecnología emergente y han consultado con sus aliados sobre el tema. Entre los aliados informados por Estados Unidos se encuentra Canadá.
"En primer lugar, esta no es una capacidad activa que haya sido desplegada, y aunque la búsqueda de esta capacidad particular por parte de Rusia es preocupante, no existe una amenaza inmediata para la seguridad de nadie", declaró Kirby.
"No estamos hablando de un arma que pueda ser utilizada para atacar a seres humanos o causar destrucción física aquí en la Tierra".
La Casa Blanca confirmó su información de inteligencia después de una advertencia vaga el miércoles por parte del presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el congresista de Ohio Mike Turner, quien instó a la administración de Biden a desclasificar información sobre lo que llamó una seria amenaza para la seguridad nacional.
Kirby dijo que el proceso de revisión y desclasificación de los aspectos de la capacidad rusa estaba en marcha cuando Turner "lamentablemente" hizo pública su declaración.
"Hemos sido muy cuidadosos y deliberados sobre lo que decidimos desclasificar, degradar y compartir con el público", dijo Kirby.
Polémica en Rusia: Yevgeny Prigozhin desafía al Kremlin a través de Telegram
El polémico empresario ruso Yevgeny Prigozhin ha utilizado la aplicación de mensajería Telegram para declarar abiertamente una guerra contra el Ministerio de Defensa de Rusia. Sus mensajes críticos hacia el Kremlin han ganado notoriedad en los medios internacionales y han amenazado la legitimidad del presidente Vladimir Putin. Esta situación plantea un dilema para el Kremlin, ya que Telegram también ha sido utilizado para propagar la desinformación rusa a lo largo de los años.La capacidad mencionada es basada en el espacio y violaría un tratado internacional del espacio, al que se han adherido más de 130 países, incluida Rusia.
La Casa Blanca dijo que buscará dialogar directamente con los rusos sobre estas preocupaciones. Aunque la Casa Blanca buscó tranquilizar a los estadounidenses, Kirby reconoció que era un asunto serio. "No quiero minimizar el potencial de disruptividad aquí", dijo. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, estaba programado para informar a los legisladores el jueves en el Capitolio sobre la amenaza rusa.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos tienen preocupaciones sobre una amplia desclasificación de la inteligencia.
Estados Unidos ha sido consciente de la búsqueda de Rusia de la capacidad anti-satélite durante al menos varios meses, si no unos años. Estados Unidos ha revelado con frecuencia los hallazgos de inteligencia sobre los planes y operaciones de Moscú a lo largo de los casi dos años de guerra con Ucrania.
Tales esfuerzos se han centrado en resaltar los planes de operaciones de desinformación de Rusia o en llamar la atención sobre las dificultades de Moscú al llevar a cabo su guerra contra Ucrania, así como su coordinación con Irán y Corea del Norte para suministrarle armamento.
Los funcionarios de inteligencia evaluaron que comenzar con un compromiso privado sobre la amenaza anti-satélite rusa podría haber sido un enfoque más efectivo, según dijo Kirby.
"Estamos de acuerdo con eso, lo cual es consistente, por supuesto, con la forma en que hemos llevado a cabo desclasificaciones de información en el pasado", dijo Kirby.
"Esta administración se ha centrado mucho en hacerlo de manera estratégica, deliberada. Y en particular, cuando se trata de Rusia".
Fuentes:
- CBC News: [Enlace](https://www.cbc.ca/news/world/us-russia-anti-satellite-weapon-treaty-1.6355554)
- The Associated Press: [Enlace](https://apnews.com/article/russia-weapons-technology-capitol-siege-jake-sullivan-russia-449848654e2a2cd957084529a5c899fc)