Una oveja rescatada después de dos años varada en el fondo de un acantilado escocés se está adaptando a su nuevo hogar en un parque granja escocesa. Sin embargo, activistas de los derechos de los animales dicen que ella pertenece a un santuario donde no se convertirá en un 'espectáculo'.
Una oveja que estuvo varada durante más de dos años en el fondo de un acantilado en Escocia ha sido rescatada de su vida de soledad.
Pero a medida que se instala en su nuevo hogar en un parque granja privada, no todos están convencidos de que haya tenido el final feliz que se merece.
Fiona, también conocida como 'la oveja más solitaria de Gran Bretaña', comenzó a ser noticia el mes pasado cuando un kayakista la divisó varada en las costas de Cromarty Firth en las tierras altas escocesas dos años después de una observación previa en el mismo lugar.
Más de 50,000 personas firmaron una petición exigiendo su rescate, pero su dueño, la guardia costera y la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (SPCA) consideraron que la operación era demasiado peligrosa.
En ese momento, un grupo de cinco granjeros, incluido el YouTuber Graeme Parker, intervino.
'Diseñamos un plan que realmente dependía de la resistencia de los granjeros para llegar allí', dijo Parker.
Parker y sus compañeros rescatistas James Parker, Cammy Wilson, Als Couzens y Ally Williamson utilizaron un cabrestante acoplado a un vehículo todo terreno para descender por el acantilado de 180 metros hasta la costa y el sistema de cuevas debajo.
Cuando llegaron allí, Fiona estaba justo en el medio de la cueva, en un pequeño parche de luz solar que entraba por un agujero en el techo de la cueva.
Era como un 'foco de luz brillando sobre ella'.
Los granjeros temían que ella estuviera nerviosa y entrara en pánico después de tanto tiempo a solas.
Pero Parker dice que parecía feliz de verlos.
También parecía bien alimentada, de hecho, tenía unas 20 libras de sobrepeso.
Aparentemente, había estado 'comiendo bien, como probablemente todos lo haríamos si estuviéramos solos durante dos años'. La ataron a una especie de 'hamaca gigante' para subirla de nuevo hasta la cima del acantilado.
No está claro cómo terminó allí en primer lugar.
'Creemos que cuando era un cordero ... bajó parcialmente por la colina y luego debe haber caído el resto del camino', dijo Parker.
'Y obviamente, es más fácil bajar a algún lugar con la ayuda de la gravedad.
No tan fácil, como nosotros lo encontramos, subir de nuevo'.
El dueño original de Fiona, Parker dice, estaba cansado de toda la atención negativa que trajo el problema de Fiona.
Así que ahora la oveja se está instalando en su nuevo hogar en Dalscone Farm Fun, un parque y atracción turística cerca de la ciudad escocesa de Dumfries.
Pero no todos piensan que debería estar allí. El domingo, siete miembros del grupo de derechos de los animales Animal Rising realizaron una protesta fuera de Dalscone, pidiendo que Fiona sea trasladada a un santuario en lugar de lo que llamaron 'un zoológico de mascotas'. En un comunicado de prensa, la organización dijo que había estado coordinando su propia operación de rescate con el propietario de la tierra, pero 'él fue a nuestras espaldas para hacer un espectáculo de ella'. 'Estamos agradecidos de que ya no esté varada en el fondo de un acantilado, pero nos decepciona que no esté a salvo en el pacífico santuario que merece después de dos años de negligencia e aislamiento', dijo Animal Rising a CBC en un correo electrónico.
Debido a la controversia, el propietario Ben Best dijo que Fiona estará lejos del público durante cinco o seis meses mientras se ajusta a estar cerca de las personas nuevamente.