Tras la reciente muerte de una osa grizzly blanca y sus dos crías en un parque nacional, defensores de la vida silvestre exigen más medidas de protección para estos animales.

Imagen relacionada de reclaman mas proteccion para osos tras la muerte de una osa y sus crias en canada

En la ciudad de Calgary, Canadá, defensores de la vida silvestre están pidiendo más acciones para proteger a los osos después de la reciente muerte de una osa grizzly blanca y sus dos crías en el Parque Nacional Yoho.

El oso 178, apodado Nakoda, falleció de las lesiones sufridas durante una colisión en una carretera en el Parque Nacional Yoho la semana pasada. El mensaje de los defensores de la vida silvestre es claro tras la muerte de este amado oso y sus crías: se necesita hacer más para proteger a los animales.

La muerte del oso Nakoda es una de las 61 muertes de osos, tanto negros como grizzly, en los últimos cuatro años en los Parques Nacionales Kootenay, Yoho y Lake Louise, según datos de Parques Canadá.

Hasta el 11 de junio, cuatro osos grizzly y nueve osos negros han sido atropellados por autos o trenes este año.

Según Clayton Lamb, científico de vida silvestre de Biodiversity Pathways, un instituto de investigación en la Universidad de British Columbia, cada muerte, especialmente de hembras adultas, puede tener impactos desproporcionados y causar disminuciones en las poblaciones de osos.


El oso Nakoda había aprendido a trepar vallas y llamaba la atención por sus habilidades acrobáticas.

En 2022, fue trasladado dentro de su área de distribución debido al tiempo que pasaba cerca de la carretera y vías del tren. Al año siguiente, Parques Canadá instaló 15 kilómetros de cableado eléctrico en vallas al oeste del Lake Louise en el límite del parque Yoho, parcialmente para evitar que el oso blanco trepara.

A pesar de las medidas implementadas en los Parques Nacionales Banff y Yoho, los expertos señalan que la interacción humana sigue siendo un problema.

En estas áreas, que son parques nacionales emblemáticos de Canadá, con cientos de miles de visitantes al año, la fragilidad de las poblaciones de osos grizzly se ve amenazada por la presencia masiva de personas.

Se estima que las barreras han reducido las muertes de osos en un 85 por ciento, pero el problema persiste.

Ante esta situación, los defensores de la vida silvestre claman por más acciones y medidas para proteger a los osos y evitar tragedias como la reciente muerte de la osa y sus crías en Canadá.