Una matriarca de orcas conocida como una de las más prolíficas en la costa oeste de British Columbia se presume muerta después de casi un año sin ser vista, según investigadores de B.C.
Una matriarca de orcas conocida como una de las más prolíficas en la costa oeste de British Columbia se presume muerta después de casi un año sin ser vista, según investigadores de B.C.
T46, también conocida como Wake, era una orca transitoria o Bigg's que se cree que nació en 1966. Jared Towers, técnico de investigación de Fisheries and Oceans Canada y director ejecutivo de Bay Cetology, dijo que Wake dio a luz ocho crías durante sus años reproductivos.
Sus hijas dieron a luz a 15 nietos y sus nietas tuvieron cinco bisnietos.
Teniendo en cuenta que estos son solo descendientes maternos, no sabríamos nada sobre las crías que hayan sido padres sus hijos debido a la estructura social en la que viven las orcas, explicó Towers a CBC.
Es una de las orcas más prolíficas jamás conocidas.
Wake fue vista por última vez el 20 de febrero de 2023 cerca de Alert Bay, B.C., una comunidad insular frente a la costa noreste de la isla de Vancouver. Desde entonces, su familia ha sido observada repetidamente sin ella. No la daríamos por muerta a menos que pasaran muchos meses y ella no apareciera con su familia, explicó Towers. Añadió que los cadáveres de las orcas muertas se encuentran en menos del cinco por ciento de los casos.
La primera vez que se observó a Wake fue en 1976 cuando fue capturada en el estrecho de Puget junto con otras cinco orcas por humanos que planeaban enviarlas a un acuario.
Las madres orcas postmenopáusicas protegen a sus hijos adultos de peleas con otras ballenas
Un nuevo estudio revela que las orcas residentes en el sur, después de la menopausia, protegen a sus hijos adultos varones de sufrir lesiones en peleas o juegos bruscos con otras orcas. Estas madres dirigen apoyo social y comportamiento protector hacia sus crías masculinas, ayudándolas a evitar interacciones potencialmente peligrosas.Las 'Budd Inlet Six' se convirtieron en objeto de indignación pública y posteriormente fueron liberadas, poniendo fin a la industria de la captura en vivo en B.C. y en el estado de Washington.
Towers dijo que él fue la última persona que fotografió a Wake en febrero y en ese momento se veía saludable. Estaba cerca de otra hembra post-reproductiva conocida como T36 o Flapjack. A veces se ven a las hembras mayores viajando juntas, dijo Towers. Fue agradable verla y ver a esa otra anciana juntas. No tenía idea de que fuera la última vez que la vería.
Las orcas de Bigg se alimentan de mamíferos marinos como focas, leones marinos y marsopas, y han estado prosperando en la costa oeste, a diferencia de las orcas residentes del sur en peligro de extinción, que dependen del agotamiento de las poblaciones de salmón chinook.
Towers dijo que la población de Bigg ha estado creciendo alrededor del cuatro por ciento cada año.
- Con información de Joel Ballard
Estándares y prácticas periodísticas de CBC|Acerca de CBC News|Correcciones y aclaraciones|Enviar una sugerencia de noticias|Informar un error
Historias relacionadas: Principales noticias de British Columbia