Un equipo de documentalistas que rodaba un nuevo reportaje sobre el impacto ecológico de los mejillones invasores en los Grandes Lagos ha desentrañado un misterio de hace 128 años con el descubrimiento de un naufragio previamente desconocido cerca de la Península de Bruce en Ontario.

Imagen relacionada de naufragio lago huron

Un equipo de documentalistas que rodaba un nuevo reportaje sobre el impacto ecológico de los mejillones invasores en los Grandes Lagos ha desentrañado un misterio de hace 128 años con el descubrimiento de un naufragio previamente desconocido cerca de la Península de Bruce en Ontario.

La embarcación, llamada África, se hundió en una tormenta de octubre en 1895 y no había sido vista desde entonces.

Desapareció mientras transportaba carga desde Ashtabula, Ohio, hacia Owen Sound, Ontario.

El barco partió el 4 de octubre de 1895 con la barcaza Severn en remolque, ambas cargadas de carbón y con destino a la bahía Georgian.

Sin embargo, una tormenta de nieve rompió la línea de remolque, separando ambas embarcaciones.

La Severn encalló y se rompió en los bajíos occidentales de la Península de Bruce, mientras que el África se perdió con los 11 miembros de su tripulación a bordo.

El naufragio fue descubierto en junio por Yvonne Drebert y Zachary Melnick, mientras filmaban el próximo documental de TVO titulado 'Muy claro', una película sobre los daños ecológicos incalculables causados por los mejillones de agua dulce invasores después de su liberación en los Grandes Lagos hace más de tres décadas.

La región de los Grandes Lagos es conocida por ser uno de los mejores lugares para bucear en naufragios en el mundo, pero el cambio climático y los mejillones invasores de cebra y quagga han acelerado el deterioro del patrimonio submarino de la región.


Según los conservacionistas, los aproximadamente 1.400 naufragios conocidos alrededor de los Grandes Lagos se han cubierto de millones de mejillones invasores que están erosionando sus cascos y causando su colapso.

Se estima que solo les quedan una o dos décadas antes de que los barcos hundidos se vuelvan irreconocibles.

La ironía, según los realizadores del documental, es que el naufragio, encontrado a 280 pies de profundidad [85,3 metros], quizás nunca hubiera sido descubierto si no fuera por los mejillones, que han transformado los lagos al hacer que sus aguas turquesas y antes turbias sean casi cristalinas gracias a la capacidad de estos diminutos moluscos de filtrar hasta un litro de agua del lago al día.

Este descubrimiento revela una vez más la importancia de proteger y preservar los ecosistemas acuáticos y el patrimonio cultural sumergido, ya que nos arroja luz sobre nuestro pasado y la historia marítima de la zona.

El documental, que promete ser apasionante, sin duda ayudará a concienciar al público sobre los problemas ecológicos actuales y la necesidad de tomar medidas para preservar nuestros lagos y océanos.

Colin Butler, periodista veterano con 20 años de experiencia en medios de comunicación, está a cargo de cubrir el medio ambiente, el mercado inmobiliario, la justicia y los asuntos urbanos y rurales para CBC News en Londres, Ontario.

Se puede contactar con él en colin.butler@cbc.ca.