Un eclipse solar total el 8 de abril ofrece a los investigadores una oportunidad única para estudiar cómo reaccionan los animales. Pero mientras el sol juega un papel importante en su orientación, no es su único indicador.

El eclipse solar total el 8 de abril no provocará una locura en el reino animal.

A pesar de las apariencias, los eclipses solares tienen un efecto en aves, insectos y otros animales, debido a lo mucho que dependen del sol para orientarse.

'La luz es una pista tan ubicua', dijo Cecilia Nilsson, quien estudia el movimiento de aves e insectos en la Universidad de Lund en Suecia.

'Pero también es una pista muy difícil de manipular de alguna manera, como investigador.

No puedes realmente apagar y prender el sol'. Es por eso que ella y un equipo de investigadores utilizaron el último eclipse que sombreó partes de Estados Unidos, en agosto de 2017, para estudiar el movimiento de aves e insectos.

Utilizaron una red de radares de vigilancia meteorológica, y las estaciones recopilan datos continuos, que nos hablan sobre el clima pero también pueden detectar firmas biológicas, como aves migratorias.

El equipo hipotetizaba que algunas aves tomarían vuelo durante el eclipse, ya que el atardecer durante la temporada de migración de otoño es ​​suele ser el momento en que algunas bandadas se ponen en marcha.

'No lo hicieron en absoluto', dijo Nilsson a CBC News desde Lund, Suecia.

'La actividad en el aire disminuyó. Así que en realidad se movían mucho menos y había menos aves en el aire'. De hecho, antes de la totalidad del eclipse, las aves comenzaron a exhibir un comportamiento calmante.

Nilsson teoriza que percibieron el cielo oscureciéndose como una tormenta que se avecinaba, lo cual sería peligroso para volar.

Pero cualquier efecto desapareció cuando el sol volvió aproximadamente tres minutos después.

La investigación de Nilsson sugirió que algo sucedió en el momento de la totalidad, con algunas estaciones de radar captando 'picos repentinos en el número de objetivos biológicos a bajas altitudes'. La teoría es que los insectos nocturnos, que responden mucho más rápidamente al inicio de la noche, se activaron.

Se sabe desde hace tiempo, por ejemplo, que las abejas dependen del sol para la navegación: fue de hecho una revelación galardonada con el Premio Nobel, dice Dezene Huber, profesor de la Universidad del Norte de Columbia Británica.

'La orientación del baile en el panal se relaciona con la orientación del sol fuera de la colmena', dijo Huber.

Esto permite a toda la colmena saber cómo llegar a la comida.

Él dice que dependiendo de cuándo estén activos estos insectos, ya sea diurnos o nocturnos, un eclipse podría provocar diferentes respuestas.

Por ejemplo, los animales que están activos durante el día podrían tomar el mismo enfoque de refugiarse, ya que el eclipse podría parecer condiciones de tormenta.

'Esperaría que algunos insectos como las abejas tengan problemas para navegar brevemente', dijo Huber a CBC News desde Prince George, C. Sin embargo, la vida pronto se reanuda, ya que estos animales también tienen otras formas de juzgar la posición del sol en el cielo.

'Cuando vuelva a brillar, simplemente podrán continuar con su ruta hacia las flores o de regreso hacia la colmena', explicó Huber.

Hugh Danks, un entomólogo retirado, está de acuerdo.

'Estos efectos temporales de un eclipse solar no son susceptibles de ser mucho más dramáticos que los efectos 'ordinarios' de los cambios climáticos', escribió Danks en un correo electrónico a CBC News.

Más allá de las aves e insectos, los zoológicos a lo largo de la trayectoria de la totalidad tienen una oportunidad única de ver cómo reaccionan los animales más grandes ante la salida del sol.

El Zoológico de Granby, al este de Montreal, estará cerrado al público para que los investigadores puedan observar esos oscuros y preciosos minutos.

'Vamos a ver si los animales se dirigen a sus hábitats nocturnos, si algunos de ellos van a vocalizar', dijo Chelsey Paquette, coordinadora de conservación del zoológico.

Ella espera que algunos animales sean más vocales que otros.

'Los macacos japoneses probablemente se volverán un poco locos', sugirió Paquette.

'Pensamos que podrían vocalizar, agruparse juntos.

Podrían mirar el sol, o la falta del mismo'. Muchos otros zoológicos a lo largo de la trayectoria del eclipse también se están preparando para estudiar.

El Zoológico de Granby está en contacto con un zoológico en Texas para comparar datos.

Independientemente de cualquier cambio inicial en el comportamiento, los expertos dicen que el eclipse es una pausa momentánea en los patrones, y que estas especies enfrentan muchos peligros a más largo plazo.

Huber dijo que esto incluye 'el cambio climático, siendo tan rápido como es, [superpuesto] con el desarrollo, el uso de pesticidas y la destrucción del hábitat, y estamos viendo cambios masivos ahí afuera'. Huber dice que estudiar animales durante un eclipse es más bien un 'ejercicio intelectual'. 'Estas pequeñas cosas que están sucediendo no se comparan con algunas de las cosas a gran escala que estamos haciendo como humanos', dijo.

Anand Ram es un reportero y productor con la unidad de Ciencias y Clima de la CBC. Ha trabajado como reportero cubriendo tecnología, negocios y medio ambiente y como productor en The National.